Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen autoridades estatales y federales sin detener las obras de la marina, denuncian

Karla Galarce Sosa

 

 

Restauranteros afectados por el incremento de las marejadas por la construcción de la marina que realiza Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) en la playa Majahua, criticaron que los gobiernos estatal y federal no impiden el avance de los trabajos, a pesar de que no se ha resarcido el daño ambiental.

Al menos una decena de comercios carecen de área de playa y se han convertido en malecón, pues las marejadas y olas derribaron los cimientos de restaurantes, mientras que en otros el piso es socavado por las olas que golpean los muros de contención, que fueron “reforzados” por locatarios y la empresa encargada de construir la obra.

Los restauranteros advirtieron que si el gobierno estatal no atiende su demanda de resarcimiento del daño, que han solicitado en múltiples ocasiones a GMD, se movilizarán en enero y bloquearán calles y carreteras del municipio.

Indicaron que esta temporada vacacional, que lleva tres días, las ventas de sus establecimientos serán nulas porque no hay turistas que busquen quedarse en sus restaurantes “ante el riesgo de que se derrumben y la imposibilidad de nadar en la playa”.

Alberto Palma Hernández, quien forma parte de 16 restauranteros de los 26 afectados, informó que solicitaron la intervención de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y mostró un impreso que indica que los senadores por Guerrero, Armando Ríos Píter, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández emitieron un punto de acuerdo para que las obras de marina Majahua se revisen por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semarnat y la Profepa.

Reclamó la propuesta de lo que llamó “improvisar una playa” que será pagada por la administración estatal, debido a que señaló que la empresa responsable sólo se comprometía a que la adaptación tardaría dos años.

Dijo que como una ayuda a los restauranteros, el gobierno del estado les otorgó 15 mil pesos mensuales a partir de abril a cada uno, pero que este mes sería entregada la última compensación y el daño ambiental sigue.

Alberto Palma explicó que GMD incumplió con el proyecto original, pues además de pilotes ha rellenado con rocas y arena el lecho marino, lo que ha provocado que se desvíe la corriente marina.

468 ad