Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan secretarios del SNTE el inicio de las protestas contra la reforma educativa

Aurora Harrison

 

El vocero de la Defensa Laboral y Conquistas Sindicales del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Torres Sotelo, informó que están en espera que les digan a partir de cuándo serán las movilizaciones en contra de la reforma educativa, porque no aceptan que los maestros que sean evaluados y quienes no pasen se les despida.

Durante una conferencia de prensa, declaró que están satisfechos porque el movimiento que inició en Acapulco en defensa de las conquistas sindicales, con las manifestaciones en contra de la nueva norma laboral, esté respaldado por los dirigentes y la indicación que no se afecte a los estudiantes, porque las manifestaciones serán en fines de semana y contraturnos.

Sobre las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre, de que hay 12 mil maestros comisionados, Torres Sotelo pidió que diera “apellidos, nombres y claves de esos10 mil comisionados, porque el maestro (dirigente) Hilario (Ruiz) dijo que son 125, hay un tema, que hay jefes de enseñanza que cobran más de 50 mil no conoce la estructura pedagógica”.

El vocero de los secretarios generales movilizados, agregó que el SNTE no otorgó las 12 mil plazas sin techo presupuestal a las que hacen mención las autoridades de la Secretaría de Educación (SEG), que fueron “dos gobernadores y uno de ellos está repitiendo, además de que era un motín de campaña”, que el sindicato proponía y las autoridades disponían.

“Aplaudimos los resolutivos del consejo del SNTE, nos satisface escuchar lo que planteamos que veíamos las violaciones a los derechos de los maestros, no estamos en desacuerdo con la evaluación, estamos en contra de la evaluación porque se le debe de reconocer y corregir, y no amenazársele con despedirlo injustificadamente”, declaró Torres Sotelo.

Agregó que están en espera que el secretario de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, los convoque a movilizaciones, las cuales serán sábados, domingos y contraturnos para no afectar a los estudiantes, es decir que los que trabajan en la mañana protestar en la tarde y viceversa.

Cuando se le recordó que el dirigente sindical Hilario Ruiz dijo que no estaban en desacuerdo, declaró que en lo general no está mal, “lo que no reconoce el consejo del SNTE es que están violando los derechos de los maestros que no aprueben la evaluación, en vez de capacitárseles, se les amenaza con el despido de manera injustificada”.

A pregunta expresa si con las movilizaciones buscan que se eche atrás la reforma educativa, indicó que los diputados no dieron tiempo de que el SNTE hiciera algunos planteamientos y la aprobaron antes de tiempo, además precisó que están en espera de que los llamen a movilizarse, por lo que prevén manifestarse el próximo año después del periodo vacacional.

468 ad