Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde 2010 se denunció que había más de 10 mil aviadores en la SEG, recuerda la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Meynardo López Pachuca, recordó que desde 2010 esta expresión político-sindical denunció que había alrededor de 10 mil aviadores en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), muchos cobrando tiempos completos en otras dependencias del gobierno del estado.

Recordó que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, anunció que iba a realizar un cruce de nóminas entre las dependencias estatales para ubicar a los aviadores, pero denunció que en lugar de reducirlos, la cantidad se incrementó, y ahora son 12 mil, como lo señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, Aguirre Rivero informó que en la entidad hay 12 mil comisionados y 500 jefes de enseñanza que no trabajan en actividades propias de la educación.

En una llamada a El Sur, el líder sindical consideró que el gobernador Ángel Aguirre es corresponsable del déficit financiero en la SEG, por las 12 mil plazas sin techo presupuestal, que ahora se sabe corresponden a maestros comisionados que no están frente a grupo, “porque como gobernador interino en el periodo 1996-99, no hizo nada para corregir esta tendencia”.

Señaló que a la CETEG le queda claro que los gobiernos no han hecho nada para reducir la cifra de comisionados, y les recomendó comenzar a indagar en sus instancias de gobierno quiénes están cobrando sin devengar salario.

Consideró que si se depuran de aviadores las estructuras de gobierno, sería una señal creíble de la voluntad de las autoridades para reordenar el sistema educativo en el estado.

Recordó que en la auditoría que realizó Torreblanca Galindo a la SEG, se descubrió que había trabajadores con dobles tiempos completos en diferentes áreas educativas, o en otras dependencias como en la Universidad Autónoma de Guerrero, y en las mismas dependencias del gobierno.

Subrayó que dos tiempos completos en la misma secretaria o en distintas instituciones, hace incompatible la posibilidad de devengar un salario. “había unos que cobraban al mismo tiempo en la SEG y en la Procuraduría de Justicia del estado, o en la Secretaría de Salud”.

Indicó que se hizo un proyecto para el cruce de nóminas, pero nada más quedó en la inmediatez del anuncio, “pero parece que no concretizaron en los hechos, porque no tuvo consecuencias, y el problema continuó agravándose”.

“Nunca corrieron  a nadie, los llamaron a retirarse de la manera más blanda, otros siguieron trabajando hasta que les llegó la hora de jubilarse y se han ido yendo por sí solos, sin que se les finque una responsabilidad real”.

Aunque reconoció que sí hubo algunos despidos, aseguró que fueron chivos expiatorios, para simular que hacían algo.

López Pachuca consideró que los 500 maestros que trabajan como jefes de enseñanza, corresponden a claves de jefaturas de sector, de supervisores, que fueron entregadas para beneficiar a la cúpula de la Sección 14 del SNTE: “sólo ellos, en sus convenios entre la SEG y la SNTE han hecho crecer ese desorden”, insistió.

Aunque señaló que hay personal comisionado con claves de maestros de primaria en otras áreas administrativas, pero es válido porque devengan su salario al servicio de la educación, “lo criminal es que estén en esos puestos por relaciones de amistad, familiares o complicidad entre poderes”.

Informó que la CETEG continua el plantón indefinido en oficinas centrales de la SEG, con guardias de trabajadores de diferentes regiones, en este momento con representantes de Acapulco, y ratificó que a pesar de los días difíciles que implican las vacaciones “y con el contexto nacional que se torna adverso y principalmente por la reforma mal llamada educativa”, van a mantener su movimiento.

Luego llamó a los trabajados del sector a no dejarse engañar con la propaganda de la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, porque en una actitud de defensa de los trabajadores, ante la reforma laboral, busca encubrir su traición.

Recordó que ella fue la principal impulsora de la Ley del ISSSTE, que incrementó años a la jubilación, asimismo, firmó la Alianza por la Calidad Educativa en 2008, en la reforma a carrera magisterial en 2011; “advertimos que no se dejen engañar, que las movilizaciones por los derechos de los trabajadores se tienen que hacer, no por ella,  sino por el maestro organizado”.

468 ad