Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría el Hospicio Cabañas pasar a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro: UNESCO

Alejandro Alvarado / Agencia Reforma

Guadalajara

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en América Latina y el Caribe, solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara  conocer a profundidad el proyecto de modificación de uso de suelo que cambiaría el entorno del Hospicio Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Francisco Vidargas, representante de dicho Centro, dijo que pedirá a la autoridad municipal una reunión para conocer los planes que permitirían construir edificios de 3, 6, 10 y 15 pisos alrededor del recinto.
MURAL publicó que las modificaciones que se propondrán en cabildo este mes, cambiarían el perfil histórico del Centro Histórico de la ciudad y el Cabañas podría pasar a la lista de Patrimonio Cultural en Riesgo.
Según el artículo 172 de las directrices para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, a la que se ratificó México en 1984, se estipula que el gobierno debe informar a la UNESCO sus propósitos de iniciar o autorizar en una zona protegida las nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien.
Los cambios que se pretenden en esta zona del Centro de Guadalajara, tuvieron que haber sido transmitidas a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Comité de Patrimonio Mundial para analizarlos con el órgano asesor, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), pero no fue así.
“Están faltando al compromiso”, puntualizó el especialista coordinador del estado de conservación de los sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.
Vidargas pretende visitar la ciudad esta semana para entrar en contacto con la dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, el INAH y el Ayuntamiento tapatío.
Aunque no es tan fácil perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Cabañas sí puede pasar el sitio a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, afirmó Vidargas.
“En ese caso, para que pudiera considerarse que estuvieran en riesgo de entrar a la lista en peligro, obviamente tiene que estar el bien (patrimonial) amenazado por peligros graves, que parece ser el caso del Cabañas”, advirtió.
Se tendría que comprobar que se pierde la coherencia arquitectónica y urbanística del sitio, es decir, no sólo es el monumento, sino del espacio urbano y la autenticidad histórica del lugar, y obviamente, una torre de 20 pisos alteraría la zona de protección, agregó Vidargas.
“Eso es lo que muchas autoridades no toman en cuenta, dicen ‘ok, está el sitio aquí, y esta es su zona de protección, de aquí de la rayita donde termina la zona de protección para allá, puedo hacer lo que quiera’, no se trata de eso, la misma Convención y sus directrices insisten mucho en ese peligro potencial de alterar el espacio urbano del sitio patrimonio”, explicó.
Según las modificaciones a los planes, a espaldas del Cabañas se podrían construir edificios de 3 pisos, de 6 en la calle Juan Díaz Covarrubias y de 10 sobre Belisario Domínguez.
Vidargas, también sub director de Patrimonio Mundial del INAH, está trabajando en el segundo ciclo de informe periódico ante la UNESCO sobre el estado de conservación de los 27 sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, junto con representantes de América Latina y el Caribe.
El cambio de uso de suelo en el entorno del Cabañas, donde se resguardan los monumentales murales de José Clemente Orozco, no es el único caso de alerta, también el desarrollo urbano que se planea en San Miguel de Allende, cerca del Santuario de Atotonilco declarado Patrimonio de la Humanidad.
“No puedo asegurar que (el ayuntamiento tapatío) lo esté haciendo con mala intención, yo creo que es por desconocimiento, hay un problema que tenemos cíclico cada tres años, con el cambio de autoridades municipales”, dijo el especialista.

468 ad