Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les pagan el aguinaldo a 60 policías del estado porque no acudieron a un curso, denuncian

Carlos Moreno A.

 

Al menos 60 policías estatales no han recibido su aguinaldo ni las dos quincenas de este mes, a pesar de que el jueves fue el último día de plazo, por ley, para el pago de aguinaldo.

En la misma situación están policías auxiliares del estado, denunciaron los uniformados que pidieron el anonimato.

Se supo que el retraso en el pago de aguinaldos y quincenas a los policías estatales es porque no acudieron a un curso de acreditación que se les pidió realizaran. El curso forma parte de las evaluaciones de confianza y profesionalización que hacen los integrantes de las corporaciones policiacas.

Según policías estatales, el pago de quincenas de este mes y el aguinaldo no les han sido depositados y continúan sin darles una explicación del retraso.

Por eso se inconformaron ya que esperan el pago del aguinaldo para poder solventar los gastos de las fiestas decembrinas y cubrir su deudas pendientes.

Lo que les adeudan son unos 20 mil pesos por cada policía del aguinaldo el cual se pagó el 11 de diciembre, más 10 mil pesos de las dos quincenas de este mes que no les han depositado.

“No nos han depositado la verdad, no hay nada, ya no sabemos qué hacer, las quincenas y el aguinaldo es sagrado” indicó uno de los agentes estatales.

Efectivos estatales de manera anónima indicaron que son unos 60 policías a quienes no les han depositado, y que personal de las oficinas del Palacio de Gobierno en Chilpancingo les informaron que no había ningún problema con ellos y que tendrían su pago entre lunes y jueves de esta semana.

También Policías Auxiliares estatales, manifestaron que no les han depositado completo el aguinaldo “solo nos han depositado 2 mil 400 pesos, cuando nosotros ganamos 2 mil 800 pesos quincenales”.

Un auxiliar del estado indicó que ha acudido a solicitar una explicación ante el retraso del depósito “la explicación que nos han dado las personas que fuimos a verlos, es que estaban en platicas con finanzas, para ver cuándo nos iban a dar la segunda parte”.

Dijeron que “no nos han terminado de pagar el aguinaldo, es poco lo que nos dan y nos están dando por partes”, señalaron que las empresas para las cuales laboran brindando seguridad les dijeron que ya habían dado el pago de aguinaldo al estado, “ya platicamos con los jefes de seguridad y dicen que ya pagaron, por eso no sabemos porque no nos han dado todo”.

“Esto es general, a todos no nos han pagado” indicó el efectivo estatal. Ante esto también indicaron que en años anteriores les habían dado los pagos de aguinaldo en un solo pago.

Por lo anterior pidieron la intervención del gobernador “pero no nos han dado solución, ya que el puso a ese personal, pero quien sabe que pasa que no nos hacen caso”.

También denunciaron que no cuentan con seguro de vida ni con prestaciones, que les argumentan que “nos dicen que es un seguro de vida colectivo y si nos enfermamos nos descuentan el 40 por ciento”, tampoco les han proporcionado uniformes, pero que al no darlos “nos dijeron que si no nos daban los uniformes se vería incrementado en el aguinaldo y no es así”.

Los efectivos estatales se quejaron de que el gobierno del estado no les ha cumplido la minuta de acuerdos firmada en marzo, principalmente lo que corresponde a otorgarles uniformes y equipo nuevo como botas y chalecos.

Estas denuncias se emiten cuando el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, dijo que el gobierno del estado cumplió al cien por ciento con el apoyo de aguinaldo a los trabajadores.

Dijo que en el caso de Acapulco, no solicitó ayuda al gobierno del estado y que sólo los municipios de Iguala, Chilpancingo y Taxco fueron los que se acercaron al gobierno del estado para pedir ayuda para el pago de aguinaldo.

468 ad