Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren la Catedral de Chilpancingo después de un año de reparaciones

Con la presencia de la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, y el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, fue reabierta la puerta principal de la Catedral de Santa María de la Asunción, después de un año de permanecer cerrada.

La torre norte fue dañada el 10 de diciembre de 2011 por el sismo de 6.7 grados, que además de la iglesia, también cobró la vida de dos personas en la zona.

A la apertura de la puerta asistió el presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.

Durante la apertura el subsecretario de Protección Civil del estado le entregó dos aparatos de alarma de sismo al obispo para que fueran colocadas en la Catedral de Chilpancingo.

Por su parte, la delegada del INAH informó que el seguro con el que contaba la Catedral fue de 700 mil pesos para las composturas pero incluso el INAH, de su presupuesto invirtió un millón 300 mil pesos para concluir los arreglos.

Comentó que el dinero se manejó a través de la Coordinación de Obras de Antropología y tardó en entregarse por la cuestión del ajuste del seguro, el cual otorgó 700 mil pesos.

Por otra parte, confirmó que se demolerá la capilla norte pues cuenta con daños y no es parte de la construcción original.

Comentó que esta es la última iglesia entregada después de nueve rehabilitadas en el estado, que resultaron afectadas por diferentes sismos que se han presentado en el año.

Dijo que para templos de la Costa Chica la Coordinación de Obras tiene etiquetados para el 2013 algunos de estos centros religiosos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad