Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a la Redgro que se incrementen los desplazados en el estado y no haya intervención del gobierno

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

El director de la Red Guerrerense de Defensa de los Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández pidió al gobierno estatal que tome acciones inmediatas en los municipios en los que comunidades enteras se han tenido que desplazar por amenazas de grupos delincuenciales, como ocurrió el miércoles donde habitantes de La Barranca del Bálsamo salieron del lugar por amenazas de personas de La Morena, en Petatlán.

Olivares Hernández se deslindó de la defensa de Javier y Felipe Torres Cruz, quienes denunciaron hostigamiento por defender los recursos naturales de la zona, los hermanos ya no cuentan con medidas cautelares sin embargo, habitantes de La Barranca denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del estado continúa dándoles seguridad policiaca.

Dijo que quienes le dieron seguimiento puntual al caso y a la defensa fueron del Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), “nosotros nos mantuvimos al margen, pero como Red nos pronunciamos en contra de cualquier acto de represión o que violente los derechos de los defensores, en este caso de ecologistas”.

En entrevista dijo que el asunto de los desplazados en Guerrero es un problema que ha crecido en los últimos años sin que los gobiernos federal y estatal hagan algo para controlar a los grupos delincuenciales “ni siquiera reconocen la magnitud del problema”.

Manuel Olivares manifestó su preocupación “porque el gobierno estatal esta dejando que los desplazamientos continúen y que los grupos delincuenciales se sigan adueñando de todo lo que necesitan, entre ellos comunidades enteras”.

Dijo que la red de organismos que representa no intervendrá en “el problema” de La Barranca del Bálsamo, a menos que las personas desplazadas lo soliciten, de lo contrario dijo que no buscará ser participe de la solución.

Independientemente de la solicitud que les pudieran realizar, dijo que antes de aceptar tendría que realizar una investigación “para ver cuál es la realidad de la comunidad de La Barranca”, porque deben conocer muchos detalles de la problemática para poder asumir la defensa de los desplazados.

A pesar del antecedente de la problemática en la zona, dijo que del caso solo conocen “lo que se ha publicado estos días en los medios pero como organización no hemos investigado ni nos hemos informado más”.

Se le preguntó sobre los señalamientos que realizaron los desplazados que afirmaron que los hermanos Torres Cruz son quienes armados irrumpieron en La Barranca del Bálsamo el domingo para dar un plazo de tres días a los lugareños para abandonar su población, tras la negativa de colaborar para la delincuencia organizada.

Dijo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos “actúan en base a una realidad y petición”, y en el caso de los habitantes de La Morena, estos buscaron el cobijo de algunos organismos no gubernamentales y el apoyo “no se puede negar”.

Consideró que es necesaria una investigación judicial y otra por las organizaciones defensoras de los derechos humanos a la problemática entre ambas comunidades, para que a partir de los resultados puedan determinar si toman la defensa o no.

468 ad