Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden municipales a un indígena nahua en Olinalá, denuncia la Policía Ciudadana

Sergio Ferrer

 

Olinalá

 

El Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana Popular (PCP) de Olinalá denunció un caso de extorsión y violencia perpetrado contra Eleocadio Cuadrado Acevedo instigado por gente de Antorcha Campesina con la anuencia de autoridades, siendo arrestado con violencia por lo que su abuela sufrió una crisis nerviosa y posteriores secuelas.

En la segunda denuncia pública desde la fundación de la PCP el 2 de diciembre, se dio a conocer la detención con uso de violencia por parte de la Policía Municipal del nahua la madrugada del 18 de diciembre en la comisaría de Santa Cruz Lomalapa, en Olinalá.

Ante estos hechos derivados de un conflicto entre vecinos por la entrada de unos marranos a un terreno, la PCP exigió, a través de un comunicado, al presidente municipal priísta Eusebio González Rodríguez y al síndico procurador, prudencia en sus determinaciones en las comunidades originarias, de lo contrario desconocerán su autoridad.

También piden que dejen de provocar a través de sus agentes externos de Antorcha Campesina porque siembran odio y no traen propuestas para el desarrollo de las comunidades sino conflictos por lo que no son bien vistos en territorio comunitario.

Otra exigencia radica en el respeto absoluto a los derechos humanos de todas y todos los indígenas, alto a la extorsión institucional, así como el respeto a la organización autónoma de las comunidades indígenas y campesinos del sistema de gobierno seguridad y justicia popular.

En el sexto punto, informan que el CGSJ-PCP es el órgano de interlocución autorizado para cualquier asunto que tenga que ver con las comunidades indígenas adheridas a la Policía Ciudadana que nace ante la corrupción y violencia de grupos de delincuencia organizada e institucional.

La misiva notifica que al no haber pruebas de delito y ante la intervención del CGSJ-PCP, con autoridades municipales, Cuadrado Acevedo salió libre pero no le devolvieron el dinero que le habían quitado acusando a las autoridades de provocarle daño moral y sicológico.

 

Usa el gobierno municipal a los antorchistas como grupo de choque, se quejan

 

La Policía Ciudadana narra en el texto que unos marranos del señor Miguel penetraron el patio de Cuadrado Acevedo por lo que él los ahuyentó para evitar daños pero el dueño de los porcinos se molestó y discutieron con groserías aunque la situación no derivó en una cuestión más grave.

Sin embargo,  Miguel por presunta indicación de su suegro Gabriel de los Santos y su cuñado Joel de los Santos, ambos dirigentes de Antorcha Campesina, lo habrían obligado a denunciar y exigir un pago sin que existiera daños o lesión alguna.

Fue así que el comisario de Lomalapa le cobró a Cuadrado Acevedo 700 pesos pero antorchistas solicitaron su parte exigiendo 500 pesos más, al no tener al acusado, los hombres junto con el comisario llamaron a la Policía Municipal por lo que el nahua fue llevado a Olinalá donde el Ministerio Público consintió la extorsión.

Para la PCP existen antecedentes de extorsión contra indígenas desde años atrás por parte del MP y  distintos gobiernos municipales utilizando grupos de choque como Antorcha Campesina para que “hagan el trabajo sucio”.

Dentro del historial de hechos antisociales destacan la agresión sufrida por una señora de Vista Hermosa por cuestiones del panteón, la ruptura de las represas de agua de uso común para dos localidades, ataques a la propia policía municipal y agresiones en reuniones comunitarias.

Estas cuestiones, denunciadas ante el MP y la presidencia, son para la PCP derivadas del apoyo que reciben por parte del auxiliar del MP y “en plena complacencia del Ayuntamiento, así como lo fue de anteriores gobiernos priistas”.

Actualmente, según el comunicado, la situación de dichas personas están siendo analizadas por el

CGSJ-PCP para iniciar cualquier procedimiento ya que están alterando la paz y convivencia sana de las comunidades.

En cuanto a las instituciones, afirmaron repudiar el manejo fuera de la ley y el hostigamiento de indígenas condenando la “actitud provocadora de las autoridades, el presidente municipal y el síndico procurador, así como de la Policía Preventiva”, fincando responsabilidad a los anteriores de cualquier incidente que se presente.

Nuevamente, el CGSJ-PCP emitió la recomendación a integrantes de Antorcha Campesina en Olinalá de  reflexionar y corregir su conducta porque “les están envenenando la cabeza para agredir a sus propios hermanos, los nauatlajtoani todos somos hermanos, no tuerzan el camino, no se equivoquen nosotros no somos sus enemigos”, señalan en el documento.

El comunicado reitera que los pueblos se han organizado para defenderse de la delincuencia organizada e institucional, siendo ellos mismos quienes pueden y deben proporcionar seguridad, justicia y desarrollo, somos nosotros mismos ante un gobierno que por siglos ha abandonado a su suerte a los pueblos indígenas en todo el país dejando desprecio, chantaje, manipulación política, exclusión, injusticia y represión.

468 ad