Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También hay corrupción en la justicia, señala la líder na savi amenazada por denunciar un fraude

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Una juez de Tlapa determinó que no había elementos para investigar por fraude a los dos hombres acusados de robar 400 mil pesos al Fondo Regional Na savi, señalados por la presidenta de la organización indígena, Hermelinda Tiburcio Cayetano, y ayer por la tarde negó las ordenes de aprehensión para Emiliano Flores Basilio y Margarito Martínez López.

Informó lo anterior la líder na savi, Hermelinda Tiburcio, quien reiteró su impotencia porque dijo que incluso había un testigo que identificó a unos de los señalados, y que tuvieron que sacarlo de la región por sus propios medios para evitar una agresión en represalia.

Reiteró que en este clima de impunidad y ante las amenazas de que ha sido objeto por denunciar actos corrupción de gestores sociales y funcionarios en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), el riesgo se extiende a los socios y sus compañeros del Fondo regional Na savi.

Mientras en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), antes de conocer el dictamen del juez, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, ratificó mediante un boletín, su compromiso con la líder na savi de investigar hasta las últimas consecuencias las denuncias por fraude en contra de los socios del Fondo Regional, con sede en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca.

En el comunicado se dice que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, todos los asuntos relacionados con fraudes en La Montaña de Guerrero deben ser investigados “ya que nadie por muy poderoso que se sienta debe estar violentando el estado de derecho, y en especial de los ciudadanos más pobres.

En el caso del Fondo Regional Na savi, dijo que se están llevando a cabo todas las investigaciones siempre en coordinación de la líder indígena, Hermelinda Tiburcio Cayetano, con quien la procuradora sostuvo una reunión de trabajo para tratar este asunto que involucra a varios socios.

Sin embargo, Hermelinda aclaró que fue el martes cuando se reunió con la procuradora para exigir justicia y garantías de seguridad para su familia y para quienes estaban haciendo los señalamientos en la denuncia, pero la funcionaria le dijo que no tenía suficiente personal para resguardarlos, y el día siguiente, la juez encargada del juzgado de Tlapa dejó en libertad a quienes Tiburcio Cayetano prácticamente investigó y puso a disposición de las autoridades.

En el boletín también destacan que se acordó una reunión la próxima semana con Tiburcio Cayetano para darle a conocer los avances de las investigaciones, “porque hay la instrucción del gobernador Ángel Aguirre de frenar este tipo de abusos que están cometiendo grupos de vivales en contra de la gente más pobre”.

Consultada al respecto, Tiburcio Cayetano explicó que recibió una llamada de la jefa del departamento de Procedimientos Penales, Roxana Olea, quien le adelantó que ayer mismo se sabría si la juez liberaría la orden de aprehensión contra los señalados por robo y fraude.

Asimismo se reunió con el fiscal de derechos humanos, Juan Rivera Altamirano, a quien expuso lo peligroso de la situación para ella, su familia y sus compañeros de organización, pero la muestra de que no hubo interés en el caso, fue que después de que habló con la procuradora los inculpados fueron liberados, “eso indica que no hay mando en la PGJE”.

Reiteró que aunque desconfía en la justicia de este país, puso su empeño para que el caso no quedara impune, pero “se demostró una vez más que el dinero mueve más que la verdad, y exijo que se investigue, porque que hay muchos elementos”.

Por la noche, Roxana Olea le informó que el juez no liberó las órdenes de aprehensión, y hasta el lunes rendirá un informe al respecto “es una muestra que el dinero puede más que los delitos”, reiteró.

Una vez más responsabilizo al gobernó por lo que pase con su compañero porque “él declaró ante el MP”. Lamentó que no haya bastado con ofrecer pruebas para que detuvieran a los defraudadores.

Manifestó su molestia por la corrupción, no sólo en los programas sino en la justicia. Dijo que para las mujeres indígenas es difícil tener acceso a las justicia y en su caso “confié en la justicia, me hablaron de la Procuraduría de la mujer, la misma procuradora, pero el dinero es más que los funcionarios”.

468 ad