Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

A Jan Hendrix, el Aguila Azteca

Pasado mañana, 15 de febrero, en La Haya, el artista holandés Jan Hendrix recibirá la Orden del Águila Azteca, en grado de insignia, la más alta condecoración que otorga el Estado mexicano a personas de otras latitudes que han prestado prominentes servicios a nuestro país. Hendrix vino en 1975 a México y José Chávez Morado lo invitó a crear el taller de serigrafía de la Alhóndiga de Granaditas. En el Distrito Federal asistió al taller de Luis López Loza, donde trabajó con Emilia Ortiz, Fiona Alexander y Leonora Carrington y conoció a Gunther Gerzso y Francisco Toledo. En la misma época expuso en una galería de la capital del país, hizo escenografías con Alejandro Luna, trabajó con notables escritores en la hechura de libros ilustrados y convocó a diversos artistas a su taller para producir serigrafía. Ha expuesto en el Museo de Arte de Moderno y en otros espacios y se le deben el mural del hotel Habita, del Distrito Federal, los proyectos para la fachada de la Rectoría General de la UAM, la fachada del Centro de Diseño, Cine y Televisión, ambos en colaboración; el espléndido plafón de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura, el cubo central del Museo Memoria y Tolerancia y otras obras. En fin, un artista que ha producido obra memorable y que generosamente ha impartido sus saberes a numerosos jóvenes mexicanos.

Homenaje a López Austin

Figuras académicas de varios países participaron en un homenaje que le organizó la Universidad de California al antropólogo e historiador Alfredo López Austin, quien nació en Ciudad Juárez en 1936, estudió derecho y posteriormente se doctoró en historia por la UNAM, donde es investigador de tiempo completo desde hace cuatro décadas. A López Austin, quien dictó ayer la conferencia La tradición mesoamericana a ojo de pájaro, a ojo de hormiga, debemos ese precioso libro que es Una vieja historia de la mierda, obra ilustrada por Francisco Toledo que versa sobre el papel del excremento en la cosmogonía de las viejas culturas mexicanas. Otros trabajos suyos de alto mérito son su Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana, La Constitución real de México-Tenochtitlan, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, tarascos y mexicas y Hombre-dios. Religión y política en el mundo náhuatl. En fin, un productivo científico social, un hombre que ama profundamente el pasado de su patria y un cultivador de tradiciones, pues entre otras cosas practicó o practica el juego de pelota prehispánico.

Congreso Internacional de Arquitectura

Los días 12 y 13 de marzo se celebrará en el teatro Metropolitan de la ciudad de México el XIII Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño al que convoca la revista Arquine y que versará sobre un viejo fenómeno humano que ha cobrado una inmensa y trágica relevancia en nuestro tiempo: los desplazamientos, lo que implica temas como los flujos migratorios y la dislocación de las tradiciones; “el cruce constante y el intercambio de información” entre diversos grupos humanos, el exilio y “el desplazamiento del espacio público a los centros comerciales”, así como “los migrantes y su realidad en México”. Se estima que asistirán más de mil 200 participantes, entre ellos los conferencistas Eyal Weizman, Thomas Heatherwick, Zaha Hadid y Patrick Schumacher, de Gran Bretaña, Sou Fujimoto, de Japón; Alejandro Zaera Polo, Antón García-Abril y Benedetta Tagliabue, de España; Joan Macdonald, de Chile; Steven Holl y Cameron Sinclair, de Estados Unidos, quienes disertarán sobre la influencia de los desplazamiento en la arquitectura y temas cercanos.

Concurso de diseño
de albergue

La revista Arquine que dirige el arquitecto Miquel Adriá y la Organización Internacional para las Migraciones convocan a un “concurso internacional para diseñar un albergue dedicado a los migrantes centroamericanos en México”, mismo que deberá ofrecer “cobijo, seguridad, asistencia médica y sicológica a los migrantes”, pues es bien sabido que la población trashumante sufre a su paso por México injusticias, maltrato y sistemáticas violaciones a sus derechos humanos”. Se trata, pues, de diseñar un albergue que habrá de construirse en un terreno cercano a las vías del ferrocarril, en Tultitlán, estado de México, un punto por donde pasa el grueso de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. El jurado estará integrado por distinguidos personajes de la arquitectura y especialidades relacionadas con el tema. Se otorgarán tres premios: de 100 mil, 60 mil y 30 mil pesos, cada uno con su respectivo paquete de libros de la firma editorial convocante. El próximo viernes 17 de febrero termina el plazo para la recepción de trabajos y el 14 de marzo se darán a conocer los proyectos ganadores. Los interesados en más información pueden comunicarse a www.arquine.com o al teléfono (55) 85-96-06-42. De la importancia del asunto habla elocuentemente una realidad: más de 215 millones de personas, algo así como tres por ciento de la población mundial, vive fuera de su país de origen.

Cuando Benavente vino a México

En la primavera de 1923, cuenta Miguel Alessio Robles (Contemplando el pasado, Ed. Stylo, 1950), “llegó a México don Jacinto Benavente. La compañía de Lola Membribes representaba las obras del gran dramático español. El teatro Iris se veía noche tras noche pletórico de una selecta concurrencia. Las mujeres más bellas y elegantes de nuestra ciudad ocupaban los palcos y las lunetas. Al terminar la función, el público hacía salir al escenario al brillante autor de Señora Ana. Menudo de cuerpo, su barba terminaba en punta, dándole a su cara un aspecto muy español. Varias veces se levantaba el telón para aplaudir con delirio a Benavente… Algunas veces asistía el presidente Obregón acompañado de su mujer… que se mostraban complacidos con la representación de las comedias del insigne escritor que ha dado tanta gloria al teatro español. Fino, delicado, ingenioso, los argumentos de sus obras teatrales están tomados de la vida real… Llaman la atención por la naturalidad de las escenas y el interés que va despertando el argumento de sus comedias admirables que se desarrollan siempre en un ambiente que retrata fielmente la vida y las costumbres de España”.

468 ad