Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió su organización agraria financiamiento por 12 millones de pesos este año, dice Evencio Romeroa

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, reiteró su reto a las asociaciones que reciben financiamiento público y “que se dedican a chantajear al gobierno a través de presiones mediáticas y físicas”, a que rindan cuentas.

Sin embargo, descartó subir la información financiera de su organización, la Liga Agraria, en alguna página electrónica, y para los interesados en conocer sus informes dijo que pueden solicitarlos en las instituciones normativas.

Entre ellas señaló a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pero el funcionario no aclaró que como organismo internacional ésta no está obligada a dar cuentas en México.

Ayer, el dirigente presentó su informe en el congreso ordinario de la Liga Agraria, en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y notificó que en 2012 su organización recibió 12 millones de pesos de financiamiento estatal y federal, y ocho corresponden al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Indicó que el dinero fue invertido en proyectos productivos, ganaderos y pesqueros, y entre los logros mencionó que lograron arraigar en la Montaña, en el municipio de Acatepec, a dos mil familias beneficiadas que ya no emigraron por empleo.

En otro tema, informó que para atender la demanda de fertilizante en la entidad, como diputado va a pugnar porque que se le dé seguimiento a la nueva Ley de Desarrollo Rural, que establece ir disminuyendo el uso de insumos químicos.

Aseguró que está demostrado que mezclando el fertilizante químico con fertilizante orgánico se ayuda a descontaminar el suelo y se incrementa la producción agrícola, y como el presupuesto que aplica el gobierno estatal para la compra de este insumo agrícola ya no será en efectivo, sino en especie, va a buscar que se aplique una tecnología que se llama sicofértil, que va nutriendo la tierra, le va quitando la salinidad que contamina el suelo, los ríos y el mar.

Reconoció que a un año de la creación de la Ley de Desarrollo Rural no se ha aprobado el reglamento para el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, donde 50 por ciento de los integrantes ahora son representantes de organizaciones campesinas.

Explicó que el reglamento permitiría que nuevas organizaciones con perfil se incorporen al consejo, siempre que tengan personalidad jurídica y que se dediquen de forma exclusiva al campo.

Aunque los diputados son los primeros responsables de crear las iniciativas para proponer o modificar leyes y reglamentos, dijo que está exigiendo al secretario de Desarrollo Rural “para que ya nos aboquemos a este reglamento y darle vigencia a la ley de desarrollo rural”.

468 ad