Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De los mil millones que solicitó, la Sedesol estatal sólo obtuvo 8 millones: Mojica Morga

Daniel Velázquez

 

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que ya mantiene comunicación con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, y confió en que tendrán una relación institucional sin conflictos partidistas.

En declaraciones por teléfono, Beatriz Mojica dijo que está en espera de que el gobierno federal defina las reglas de operación de los programas federales para poder acceder a recursos, porque la Sedesol estatal sólo consiguió que los diputados federales le etiquetaran 8 millones de pesos.

De la relación con Rosario Robles, a quien el presidente Enrique Peña Nieto designó como enlace con Guerrero, Mojica Morga dijo que “por el bien de nuestro estado y nuestro país tenemos que distinguir las cuestiones partidistas de las cuestiones institucionales y de gobierno; el PRD ha sido muy claro, ha firmado un pacto nacional en el que se ponen por encima de los intereses partidistas los intereses de la gente”.

“No tengo ningún problema personal con la secretaria y creo que podemos establecer una línea de acción muy fuerte por el bien de Guerrero”, abundó.

Indicó que el pasado lunes, cuando Robles Berlanga se reunió con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ahí estableció contacto con su contraparte federal, con quien conversó sobre las propuestas de que mediante los programas federales se impulse la economía del estado, por ejemplo que las despensas en lugar de adquirir productos foráneos se pueda “armar una canasta de productos guerrerenses” para fortalecer a los productores locales e incentivar la actividad económica.

Otro de los temas sobre los que ha conversado con Rosario Robles, dijo Mojica Morga, es sobre el “paripasu”, que es un candado que obliga a estados y municipios a aportar hasta una cifra similar de dinero para el financiamientos de programas que desarrolle la federación en los estados y municipios.

Dijo que el planteamiento hecho a Rosario Robles es que el “paripasu” disminuya o desaparezca esa restricción para los municipios y colonias de mayor pobreza y rezago, para que puedan acceder a una mayor inversión federal sin necesidad de cubrir la contraparte.

Mojica Morga informó que por primera vez la Sedesol estatal consiguió 8 millones de pesos para el rescate de espacios públicos infantiles.

La Sedesol estatal había pedido a los diputados federales por Guerrero mil millones de pesos.

Beatriz Mojica explicó que el presupuesto etiquetado de 8 millones no significa que fue todo lo que consiguió de la federación, porque está pendiente que se definan las reglas de operación para acceder a los programas federales.

“De los mil millones que solicitamos una parte la vamos a obtener de la Sedesol federal con los programas que se rigen con reglas de operación”, dijo.

Agregó que el hecho de que la Sedesol estatal en una gestión independiente haya conseguido recursos etiquetados es “histórico”, porque nunca se había logrado que la Sedesol tuviera recursos etiquetados.

468 ad