Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza Añorve la Comisión de Diputados para el Bicentenario del Congreso de Anáhuac

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Como resultado de su iniciativa presentada el pasado 20 de septiembre, el subcoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, fue electo ayer por el pleno de la Cámara de Diputados federal para presidir la Comisión Especial para la conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de Los Sentimientos de la Nación.

La votación del acuerdo parlamentario se realizó en la sesión de este viernes ante el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en el apartado del orden del día reservado a la integración de las comisiones especiales, una de las cuales es la que presidirá el ex alcalde de Acapulco y diputado federal Manuel Añorve Baños.

No hubo discusión en la sesión plenaria, pero la Junta de Coordinación Política, que presiden los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, retomó la iniciativa del diputado Manuel Añorve, que presentó en tribuna el pasado 20 de septiembre.

Esta comisión especial para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y la Promulgación de Los Sentimientos de la Nación, se coordinará con el Consejo Consultivo conformado en Guerrero y al que el pasado miércoles vino a tomarle protesta el presidente Enrique peña Nieto.

Al iniciar enero, entrarán de lleno a los trabajos correspondientes.

Además se integrará a estos trabajos organizativos, la recién electa Comisión Especial del Congreso del Estado, que preside el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Cabe destacar que esta Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que preside desde ahora Manuel Añorve Baños, contará con recursos para la organización del festejo del Bicentenario.

En su iniciativa, Manuel Añorve había propuesto exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare el año 2013 como el del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de Los Sentimientos de la Nación.

Además de solicitar a la Junta de Coordinación Política que en 2013, toda correspondencia oficial de la Cámara de Diputados lleve la leyenda: “2013, Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de Los Sentimientos de la Nación”.

En su argumentación en tribuna, el diputado Manuel Añorve destacó la magnitud política de Los Sentimientos de la Nación, y recordó que el documento tuvo repercusiones no sólo en América sino en Europa.

“Así, el Primer Congreso de Anáhuac realizado en Chilpancingo determinó los ideales de los mexicanos en cuanto a su situación de tener libertad, independencia y respeto; libertad para todos aquellos mestizos, indígenas y demás pobladores ubicados en las diferentes castas a ser libres, a determinar su situación de poder trabajar por su cuenta sin estar bajo el yugo de un cacique, terrateniente o capataz extranjero. Independiente en cuanto a su gobierno de otra nación; respeto por nuestro pasado histórico, por nuestras raíces, cultura y tradiciones”, expresó.

Añadió que el Primer Congreso de Anáhuac tuvo tal impacto como el inicio mismo del movimiento libertador del 16 de septiembre acaudillado por don Miguel Hidalgo y Costilla, en todo el continente americano, en España y en toda Europa.

Añorve señaló que en la lucha por la independencia nacional fue fundamental desarrollar una visión propia de nación para orientar la lucha por el futuro.

Y que esa visión de nación, esa idea de lo que se deseaba y buscaba para México, la ofreció José María Morelos y Pavón y el primer grupo de mexicanos “que podríamos calificar, sin ningún género de dudas, como los primeros portadores del ideario de la representación nacional”.

Indicó que el Congreso de Anáhuac “fue el primer intento por generar un cuerpo de leyes que orientaran el nacimiento de una nueva nación impulsada por los patriotas que luchaban por nuestra independencia”.

Luego enfatizó que reunido en Chilpancingo en 1813, el Congreso de Anáhuac “haría nacer algunos de los documentos fundacionales más relevantes en nuestra historia patria y generaría los primeros elementos de una auténtica tradición constitucionalista mexicana”.

Recalcó que fue en el Congreso de Anáhuac, trabajando en Chilpancingo, donde se proclamarían Los Sentimientos de la Nación, la Independencia de México y la abolición de la esclavitud.

Y que el gran impulsor, el gran visionario y el gran patriota que dio vida a ese momento histórico tan relevante, fue José María Morelos y Pavón.

468 ad