Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal negó el rescate financiero de Acapulco, dicen diputados federales

Daniel Velázquez

 

El gobierno del estado consiguió un presupuesto estimado en 6 mil 500 millones de pesos para el 2013, de los cuales 571 millones de pesos son para obras en Acapulco, informaron diputados federales del PRD y Movimiento Ciudadano, pero no consiguieron un presupuesto especial para el rescate financiero de Acapulco porque Hacienda no les hace mucho caso.

La propuesta que había presentado el gobierno del estado en la Cámara de Diputados era de casi 21 mil millones de pesos.

De acuerdo con la diputada federal Teresa Mojica Morga, del PRD, los municipios más beneficiados son Acapulco y Ometepec, y calificó como histórico el presupuesto conseguido por la entidad porque nunca antes lo había logrado.

“Creo que nos fue muy bien, el señor gobernador hizo un buen acuerdo con los gobernadores de los partidos de izquierda, con el presidente de la República y nosotros los diputados federales respaldamos y fortalecimos esos acuerdos y conseguimos algunos otros recursos que asignamos a los distritos a los que pertenecemos”, dijo.

“Para haber conseguido esta cantidad tiene que ver con los acuerdos que hizo el gobernador Angel Aguirre, tiene que ver con los compromisos hechos por el presidente de la República, con las gestiones del alcalde Luis Walton y con los diputados de Acapulco que impulsaron fuerte, como Víctor Jorrín, Rosario Merlín y Manuel Añorve, que empujaron para impulsar recursos a su municipio”, dijo.

Indicó que otros municipios para los que etiquetaron recursos son Pungarabato, para la construcción de la primera etapa del polideportivo de Ciudad Altamirano, y también se etiquetaron 170 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera Iguala-Arcelia, y hay recursos para Huamuxtitlán, Chilpancingo, Iguala y Florencio Villarreal.

“Todas las regiones tienen proyectos importantes, ya sea de carretera o de agua, de drenaje, casas de la cultura y centros deportivos”, señaló.

En declaraciones por separado vía telefónica, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, dijo que para Acapulco tentativamente se etiquetaron 571 millones 470 mil 490 pesos.

Se etiquetaron 200 millones de pesos para proyectos de infraestructura en el municipio de Acapulco, 100 millones para el proyecto de Rescate del Acapulco Tradicional, 92 millones 145 mil 549 pesos para la zona metropolitana de Acapulco, 68 millones de pesos para la construcción de la carretera principal de la colonia Primero de Mayo al poblado Carabalí, 60 millones para el proyecto de pavimentación e infraestructura de red de agua potable y drenaje sanitario de las colonias Zapata, Postal, Popular, Lomas Verdes y 14 de Octubre, 20 millones para el “centro cultural Cristo Rey”, 4 millones de pesos para el proyecto del faro de Guerrero, y otras obras con presupuestos menores como la construcción de la casa de la cultura Lucio Cabañas, de la colonia Nuevo Ejido.

En declaraciones por teléfono, Jorrín Lozano indicó que el presupuesto de este año se logró gracias al apoyo de los diputados, porque los diputados unieron los montos que les asignan para que se realicen obras en el municipio de Acapulco, e indicó que la carretera de Carabalí es un ejemplo porque él y Rosario Merlín unieron sus recursos para hacer esa obra.

A su vez, el diputado Jorge Salgado Parra indicó que algunas de las obras que están etiquetadas en el presupuesto de 2013 son la ampliación de la carretera a cuatro carriles Huatulco-Acapulco, Mozimba-Pie de la Cuesta, Acapulco-Zihuatanejo y Zihuatanejo-Feliciano.

Está previsto que el próximo miércoles los 10 diputados federales de izquierda por Guerrero darán una conferencia de prensa en Acapulco donde detallarán el presupuesto conseguido para el estado.

 

“No nos ha hecho mucho caso Hacienda”

 

Al diputado federal se le preguntó si habían conseguido recursos para el rescate financiero del ayuntamiento de Acapulco y respondió que no. “No hemos podido etiquetar nada todavía, no ha hecho mucho caso Hacienda”, dijo.

El martes el alcalde Luis Walton acudió al Distrito Federal a entrevistarse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hablar sobre el rescate financiero del puerto, pero no informó sobre los resultados de esa reunión y al día siguiente en la visita que hizo el presidente de la República al puerto le pidió que “disponga” a los funcionarios federales a que atiendan los problemas del municipio.

Jorrín Lozano dijo que ante el desinterés mostrado por la Secretaría de Hacienda está “convocando” a los mil 300 ayuntamientos “en riesgo financiero” al primer congreso nacional de ayuntamientos en riesgo financiero para que juntos soliciten a la Secretaría de Hacienda la creación de un fondo en donde se pueda rescatar financieramente al municipio, renegociar la deuda o financiar una parte.

Informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda que en el presupuesto de 2013 se estableciera un fondo de ayuda para los municipios en riesgo financiero, “pero no me hicieron caso, como es mayoría el PRI y el PAN, se juntaron y votaron en contra”, y explicó que por esa razón ha decidido convocar a los alcaldes para que juntos hagan presión a la Secretaría de Hacienda para que se cree ese fondo.

El diputado federal dijo que son más de mil 300 municipios en riesgo financiero en el país, los cuales “no pueden operar, están atados de manos por las deudas”, y agregó que el objetivo del rescate financiero de los municipios es dejar un precedente y que los gobiernos municipales administren correctamente los recursos y no se endeuden.

 

146 millones para espacios deportivos

 

Por separado, en un boletín de prensa el diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, informó que en el presupuesto 2013 también están etiquetados “más de 146 millones de pesos para espacios deportivos en 32 municipios del estado de Guerrero”, además de 35 proyectos culturales con un monto de 96.8 millones de pesos, los cuales tienen el objetivo de crear espacios que restablezcan el tejido social y fomenten los valores familiares.

También señala que se invertirán 20 millones de pesos en el Centro Cultural Cristo Rey de Acapulco, el cual contará con un auditorio para 950 personas y espacios para clases de música, danza, teatro y actividades plásticas.

Informó que también están etiquetados 70 millones de pesos para la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, 83.5 millones para la modernización de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, 70 millones de pesos para la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas, y 100 millones de pesos para el rescate del Acapulco Tradicional.

En su boletín el ex alcalde de Acapulco señala que además de los recursos etiquetados para el puerto y el estado, se agrega la inversión para el desarrollo social en el país, que asciende a 1 billón 758 mil millones de pesos, con los que se pondrán en marcha programas de asistencia social como la entrega de laptops para niños de quinto y sexto de primaria, el Programa de Pensión de Adultos Mayores de 65 años, Seguros de Vida para Jefas de Familia, Programa de Becas y el Apoyo a Emprendedores.

468 ad