Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Elba Esther Gordillo al gobernador pruebas de los 12 mil maestros aviadores, o lo demandará

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En respuesta a las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que en el estado hay 12 mil maestros del SNTE “que hacen de todo, menos estar en un aula”, la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que presente pruebas sobre los casos que denunció o de lo contrario los maestros interpondrán demandas por difamación.

El pasado miércoles durante la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto a Guerrero, el gobernador declaró que 12 mil maestros del SNTE están comisionados y no cumplen con su función principal de dar clases y algunos reciben sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales.

En tanto la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ratificó lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que hay 12 mil comisionados que no están en las aulas y 500 jefes de enseñanza que no trabajan en labores propias de la educación, pero precisó que esta información se basa en una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no por la actual administración.

Señaló que de acuerdo con los resultados de la auditoría de 2010, se encontró que del total de maestros pagados con el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, sólo 69 por ciento se encuentran frente a grupo.

Sin mencionarlo, la funcionaria parece que respondió a la advertencia de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de que demandaría por difamación al gobernador de Guerrero, porque declaró que había 12 mil aviadores en la entidad, de acuerdo con la información que difundió el diario Milenio.

La declaración del gobernador se dio en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero, donde Aguirre expresó su respaldo a la reforma educativa federal, que acaba de impugnar la lideresa del SNTE.

En este contexto, Romero Suárez presentó la postura del gobierno estatal sobre los profesores que se encuentran en el estatus de comisionados, reconoció la labor de la Sección 14 del SNTE en Guerrero y se retiró sin aceptar preguntas.

En el mensaje de la secretaria, que luego se entregó por escrito a los reporteros, se detalló  que los datos de comisionados que a la fecha se han presentado, corresponden a los estudios de la ASF en el ejercicio fiscal 2010 y que fueron publicados en 2012.

Se ratifica que el miércoles, el  gobernador dio a conocer cifras reales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero “no se basa en un informe o análisis de la dependencia, sino que es resultado de un proceso externo de auditoría del máximo órgano fiscalizador del país”.

Se indicó que los informes de las auditorías financieras y de cumplimiento del Ramo 33, relativa a la cuenta pública de 2010, se encuentran en el portal electrónico de la ASF, y ahí se señala que el porcentaje de docentes frente a grupo pagados por el FAEB, fue de 68.6 por ciento.

Asimismo, se explicó que el fenómeno de comisionados en la SEG se ha presentado desde 1992, en que fue firmado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, donde muchos maestros con claves docentes se adscribieron a áreas administrativas abandonando por consecuencia el trabajo docente.

De acuerdo con la información oficial dada con anterioridad, en lo últimos 12 años, las plazas de trabajadores comisionados se incrementaron en 2 mil cada año.

En conferencia de prensa, Romero Suárez destacó que la mayor cantidad de plazas docentes comisionadas se localizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares; y en menor cantidad, en las representaciones sindicales.

Enseguida, reconoció las aportaciones “que de manera sistemática ha venido realizando la Sección 14 del SNTE, y fundamentalmente la reiteración de una política solidaria con las diversas iniciativas que se emprenden para mejorar el servicio educativo”.

Convocó a las organizaciones sociales, políticas y culturales a que respalden las medidas que para el reordenamiento de los recursos humanos que forman la plantilla de la SEG, que impulsa la federación; aunque ha sido abierta la oposición de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) a la política educativa del gobierno federal.

Para terminar, la secretaria reiteró que reconoce la disposición y compromiso de la Sección 14 del SNTE, quien a través de su secretario general, Hilario Ruiz Estrada, se habían sumado a los esfuerzos de la SEG para reordenar el sistema educativo.

La funcionaria estuvo acompaña de los subsecretarios de la dependencia y personal de confianza, que con ella se retiraron aprisa para evitar cuestionamientos

468 ad