Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayudó a obtener los 877 millones presupuestados para obras en Acapulco, dice Manuel Añorve

Mariana Labastida

El diputado federal del PRI y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo desconocer por qué Hacienda no hizo caso a la petición para el rescate financiero del municipio, y aseguró estar dispuesto a apoyar la solicitud, sin importar el color de partidos, pues no hacerlo sería mezquino, tonto, torpe y retrógrada, aseguró.
Agregó que hubo un “cabildeo interesante” por los recursos, en el que participaron los diputados de Guerrero de diferentes partidos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, por mencionar a algunos, donde no se regatearon los recursos, dijo el legislador.
Entrevistado en la posada del PRI municipal, a donde acudió a saludar a los militantes, Añorve Baños aseguró desconocer por qué Hacienda no atendió la petición para el rescate financiero de Acapulco, pues él no fue convocado a las reuniones que se hicieron, porque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mostró disposición para atender a todos.
Al preguntarle sobre la influencia que ejerció en el tema su relación con el diputado Manlio Fabio Beltrones, Añorve Baños dijo que ayudó a que se etiquetaran los 877.4 millones de pesos que se presupuestaron para obras municipales.
Añorve Baños dijo estar dispuesto a reunirse con el alcalde Luis Walton Aburto, “el momento que me convoque yo no tengo inconveniente, yo creo que una cosa es dar puntos de vista divergentes, contrarios, pero Acapulco está como una prioridad para quienes somos representantes populares”.
Al preguntarle si estaba dispuesto a gestionar más recursos para liquidar deudas del pasado que tiene la actual administración municipal, se limitó a decir que en “cuestión de recursos no podemos andar regateándole”.
E insistió en recordar que fue él quien gestionó con el ahora presidente Enrique Peña Nieto, que volviera el Tianguis Turístico a Acapulco, aunque esto será como lo dejó programado la administración federal anterior, hasta el 2015.
Posteriormente dijo que hará “todo lo que esté en mis manos para seguir apoyando a Guerrero, para seguir apoyando a Acapulco, sería mezquino no hacerlo, sería torpe, sería tonto, sería retrograda no apoyar a Acapulco”.
Se congratuló del encuentro que tuvo Walton Aburto con Peña Nieto, “qué bueno, celebro esta pluralidad de diálogo de los gobernantes, como me dio gusto ver al gobernador recibir con gran generosidad al presidente”.
Resaltó que dentro del trabajo hecho para etiquetar recursos para Acapulco se destinaron 877.4 millones de pesos para obras específicas, como 70 millones para la ampliación Pie de la Cuesta-Mozimba; 83.5 para la carretera Acapulco-Zihuatalejo; 70 para Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas; y 68 para la carretera de 1 de Mayo a Carabalí, que ya había dado a conocer el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín.
En medio ambiente, 91 millones para la protección del río de La Sabana, en turismo 100 para el programa de rescate del Acapulco Tradicional y en infraestructura regional, 200 millones para proyectos de infraestructura, más 60 para pavimentación, agua potable y drenaje, entre otros.
Enfatizó en la recuperación de 40 millones de pesos que se le querían quitar a la UAG, y dijo que el presupuesto “venía con importantes bolsas para Acapulco”.
Destacó que “el trabajo que se hizo para mantener los programas del presupuesto fue alta, la responsabilidad que encabezó el gobernador”.
Añorve Baños precisó que el monto etiquetado para obra es importante, porque significa reactivación económica y una nueva imagen urbana de Acapulco, “sería un crimen que no se hubieran etiquetado recursos”.
Dijo que fue un presupuesto austero el que se aprobó, que tuvo un incremento de 3.5 por ciento en total, aunque el hecho de que esté listo antes de la fecha límite es un mensaje de estabilidad, lo cual se requiere por los meses complicados que vienen para Estados Unidos y se teme que “nos vaya a dar un coletazo”, por eso también se cambiaron reglas de operación para la aplicación de los recursos y no haya subejercicios.
En cuanto a su nueva encomienda como presidente de la Comisión del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, dijo que se coordinará con su igual en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para realizar un programa ambicioso.

468 ad