Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insistirá con dignidad ante el gobierno federal en el rescate financiero de Acapulco, afirma Walton

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que seguirá trabajando para que lleguen más recursos de la federación al municipio, que hubiera querido que “viniera mucho más”.
Dijo que respeta la opinión del diputado federal Víctor Jorrín Lozano, quien expresó que no se consiguió el presupuesto especial para el rescate financiero porque Hacienda no hace caso a los legisladores.
Walton Aburto señaló que continuará pidiendo recursos, todo con dignidad, como lo hizo en la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
En cuanto al operativo de seguridad que inició ayer en el puerto, anunció que solicitará que se quede de forma permanente, aunque con menos personal.
Entrevistado al concluir la entrega de proyectos productivos en el poblado de El Salto, a un día de que se diera a conocer que en el presupuesto federal aprobado por los diputados se destinaron 571 millones de pesos para obras en el puerto pero no se consideró una aportación especial para el rescate financiero del municipio, el alcalde se limitó a decir que hubiese querido que el presupuesto fuera más para Acapulco.
De lo dicho por el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín, que no se pudo etiquetar recursos para el rescate financiero porque no ha hecho caso Hacienda, Walton Aburto dijo que respeta la opinión del legislador, que hizo su mejor trabajo y esfuerzo para que llegara más dinero al municipio.
A la pregunta de si no habrá más recursos, el alcalde respondió “porque no, porque no”, y agregó que seguirá pidiendo apoyo para que lleguen más recursos.
“Miren ustedes, si la federación no apoya realmente a Acapulco, pues esto se paraliza, va a llegar el momento que con qué se va a pagar la nómina, que es el problema más serio que tiene el ayuntamiento, los planteamientos que hemos hechos son bastante serios en los que nos tienen que escuchar”, subrayó.
Walton Aburto dijo que sigue abierta la posibilidad de conseguir más presupuesto, “vamos a seguir trabajando y el licenciado Víctor va a seguir empujando”.
Agregó que faltan dos años en los que el diputado puede intervenir para los siguientes presupuestos. De su visita a la ciudad de México y de su reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le expuso los problemas del municipio, dijo que “quedamos en vernos posteriormente”.
En la entrevista por la mañana en Pie de la Cuesta, donde encabezó la reunión de evaluación de la temporada vacacional decembrina, Walton Aburto se refirió al discurso que pronunció el miércoles en la visita de Peña Nieto, el cual dijo que fue digno y no de “arrastrado”, ante las críticas que ha recibido.
El alcalde precisó que cuando dijo al presidente que era la “esperanza de Acapulco”, se refería a él como institución, siendo que fue reconocido como presidente por el Trife, “la esperanza de los acapulqueños está en el presidente, en la institución, no dije Peña Nieto”.
Y puntualizó que nunca ha negado su relación con Andrés Manuel López Obrador, “tuvimos una postura republicana con dignidad y así nos vamos a seguir comportando”, enfatizó.
“Nosotros tuvimos una intervención digna, una intervención con responsabilidad, hicimos planteamientos serios, pedimos rescate para Acapulco, eso es lo que planteamos y creo que estoy en todo con toda honestidad y con todo valor a quien le vamos a pedir que nos rescate, ¿cómo va a llegar el recurso, cómo va a llegar la seguridad?, tiene que bajar del federal”, añadió.
En relación con el operativo especial para la temporada decembrina, dijo que es para darle seguridad tanto al turismo como a los habitantes del municipio; que es por el periodo de vacaciones pero se harán “planteamientos” al gobernador para que posteriormente se mantenga, “quizá no con todos los elementos pero sí que mejore”.
En la reunión en Pie de la Cuesta se comprometió con los empresarios a reparar el alumbrado público para que funcione al 100 por ciento, así como el bacheo de las calles, para que estén en buenas condiciones; también dijo que se congratuló al ver en el presupuesto un monto para la conclusión de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, que aseguró le dará plusvalía a esa zona de Acapulco que se convertirá en la más importante en materia de turismo.
Al medio día Walton Aburto entregó proyectos productivos en la comunidad de El Salto, y ahí el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, dijo que se buscará convertir la escuela campesina en un centro de desarrollo de habilidades agropecuarias.
Anunció un plan integral de 100 millones de pesos en coordinación entre el municipio, el estado y la federación para proyectos en Acapulco, para incentivar a productores y promover obras en las zonas rurales, con lo que se beneficiará a más de 30 mil habitantes.

468 ad