Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparten alarmas sísmicas en 15 iglesias de la diócesis Chilapa-Chilpancingo

La Secretaría de Protección Civil del estado repartió a 15 templos de la diócesis Chilapa-Chilpancingo radios de alarmas sísmicas para prevenir accidentes, además anunció que se capacitará a los ciudadanos en medidas de seguridad.
En una entrevista realizada durante la reapertura de la catedral Santa María de la Asunción de Chilpancingo, el mayor de infantería retirado Constantino González Vargas comentó que es necesario que los ciudadanos aprendan métodos de evacuación para responder en caso de un sismo dentro de la iglesia.
“No sirve de nada instalar radios de alarma sino se sabe qué hacer y cómo actuar en esos casos”, enfatizó.
Dijo que en Guerrero la ciudadanía se resiste a formar parte de los simulacros y de prevenir accidentes, aunque después del sismo de marzo se han sensibilizado.
“La cultura de la protección civil, ha avanzado pero sigue existiendo resistencia  y se debe de trabajar en ello”, agregó.
Informó que en el estado se repartieron  mil 124 radios de alarmas sísmicas en las escuelas.
Explicó que en el estado existen 28 sensores  conectados directamente al sistema sismológico nacional que se dedican a monitorear la actividad sismológica y que actualmente los radios alertan de un movimiento telúrico con 40 segundos de anticipación.
Comentó que hay otros sistemas pero no son avalados por el Sistema Sismológico Nacional y agregó que el que se utiliza en el estado “realmente funciona”. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad