Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguridad para las fiestas patronales en parroquias, pide el arzobispo a Walton

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton se reunió el pasado viernes en privado con el arzobispo Carlos Garfias Merlos y sacerdotes del puerto, quienes le pidieron seguridad para las fiestas patronales de cada parroquia y le ofrecieron la ayuda de la iglesia.
En la conferencia semanal, el arzobispo dio a conocer de la reunión que se realizó un día después del encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde en la Casa Diocesana.
Garfias Merlos dijo que después de la visita del gobernador, que fue acompañado por Walton Aburto, al día siguiente se reunieron con el alcalde los sacerdotes, en el primer encuentro oficial.
“Estamos empezando el diálogo y quedamos en reunirnos con periodicidad para dar seguimiento a los temas”, indicó el arzobispo y explicó que se habló de seguridad, “no con mucha amplitud”, sino como parte del listado de temas importantes que se tenía.
Agregó que se le planteó al alcalde que el municipio brinde más seguridad en las fiestas de las parroquias del municipio, y que la iglesia pueda colaborar de manera conjunta en ese tema, pero “no lo profundizamos”.
La Iglesia ha trabajado en la construcción de la paz y la seguridad desde que se incrementaron los hechos de violencia, incluso el anterior arzobispo Felipe Aguirre Franco inició con oraciones y caminatas por la paz; actualmente, además de los círculos de oración y talleres de preparación a los integrantes de la pastoral, la iglesia tiene cuatro centros de atención a víctimas de la violencia donde se brinda apoyo espiritual y psicológico.
El prelado católico dijo que también le propuso al alcalde una campaña para el manejo de la basura, que es uno de los problemas del municipio.
De la reunión con el gobernador, Garfias Merlos afirmó que era una visita prevista para que saludara a los obispos, pero nada más estuvieron él y el obispo de Ciudad Altamirano.
De los temas tratados explicó que sólo se habló de los “pendientes” que hay en colaboración conjunta de la iglesia con el gobierno del estado y de la ayuda que ellos les ofrecen como iglesia.
A pregunta expresa de la negativa de Hacienda para el rescate financiero del puerto, el arzobispo dijo que se tiene que seguir “el diálogo y buscar alternativas en las diferentes instancias. Finalmente el alcalde ha estado tocando puertas, podrá conseguir apoyo en las mismas instancias federales”.
En cuanto a lo dicho por Luis Walton de la posible petición que hará para que se mantenga la operación de seguridad en Acapulco por la temporada decembrina, Garfias Merlos consideró que sería “muy válida y que dé a toda la población de Acapulco ese sentido de protección que tanto necesita”.
En su comunicado dominical, el arzobispo se refirió a las seis líneas de acción de la nueva política de Estado en materia de seguridad dadas a conocer por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de las cuales dijo que “el hecho de dar primacía al tema de seguridad en el país es esperanzador por el sufrimiento de víctimas de la violencia y la población que reclama respuestas de fondo para abatir las acciones violentas poniendo atención  a sus causas”.

468 ad