Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún interés mostró Añorve en la propuesta de rescate de Acapulco: Jorrín

Daniel Velázquez

El diputado federal Víctor Jorrín Lozano dijo que el diputado Manuel Añorve Baños no mostró interés en la propuesta de rescate financiero de Acapulco, sino que sólo propuso que se destinaran recursos para la carretera Mozima-Pie de la Cuesta que ya estaba en la propuesta del gobernador Angel Aguirre.
En declaraciones el pasado sábado, Manuel Añorve se quejó de que él no fue convocado a las reuniones que se hicieron con el secretario de Hacienda, Luis Vidergaray, quien ha demostrado disposición para atender a todos.
En declaraciones por teléfono, Jorrín Lozano indicó que Añorve Baños estuvo informado de que los diputados estaban buscando un presupuesto para el rescate financiero del Ayuntamiento de Acapulco, porque el ex alcalde también forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero al preguntarle si éste intervino en la peticiones del presupuesto respondió “prácticamente no, no hubo intervención, él hizo una propuesta de continuar con la carretera de Pie de la Cuesta pero esa propuesta ya venía integrada en el presupuesto que presentó el gobernador”.
Explicó que la negociación del presupuesto fue entre los gobernadores que se reunieron con el secretario Luis Videgaray, pero que no todos los proyectos se aprobaron, “algunos fueron rasurados y otros rescatados por los diputados y se negoció con el presupuesto proporcional de cada partido hicieron las negociaciones para meter más proyectos”.
Dijo que está pendiente que los diputados se reúnan con el secretario de Hacienda para plantearle el caso de Acapulco porque sólo se reunión con el ex secretario José Antonio Meade, quien no tuvo disposición para resolver el problema.
Indicó que existe el riesgo de que muchos ayuntamientos se declaren en quiebra debido a que se les dejó en libertad de pedir créditos que heredaron al siguiente alcalde, y por eso su convocatoria a una reunión nacional de municipios en riesgo financiero para ejercer presión y se forme un fondo para solventar algunas de las emergencias.
Añadió que lo que se debe de hacer es un “inventario” donde se incluyan los riesgos que tienen los municipios y mediante ese fondo puedan acceder a solventar algunas deudas.

468 ad