Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un riesgo, la fusión de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación: Morlet Macho

Mariana Labastida

El coordinador de los Diálogos por la Paz, Javier Morlet Macho, criticó los cambios que se plantean en el gobierno federal y los puntos presentados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como estrategia de seguridad, la cual, dijo, espera que en verdad se tenga, pero para que sea eficiente no se dé a conocer a los medios.
Consideró un riesgo la fusión de la Policía Federal con la Secretaría de Gobernación debido a la filtración que puede haber entre los policías.
Morlet Macho consideró que las seis líneas que dio a conocer el presidente de la república es una estrategia para cubrir las verdaderas acciones que se harán o que espera que se hagan para resolver los problemas de criminalidad y violencia relacionados con la delincuencia organizada, mismas que, aseguró, no se darán a conocer.
En cuanto a la fusión de la Policía Federal con Gobernación, dijo que tiene la intensión de unir el “poder político con el policiaco” para involucrar toda la fuerza del Estado en la estrategia, sin embargo tiene riesgos, debido a que se sabe que la policía “ha sido infiltrada”, por ello “se estaría hablando del riesgo de infiltración de la delincuencia organizada a la fuerza policiaca y política del país”.
Por ello, consideró que se deben establecer controles para blindar de una posible infiltración, “que sabemos es muy fácil de lograr con dinero sucio”, y cuestionó que si las bandas han infiltrado a los cuerpos policíacos por qué no se ha dado al revés.
Dijo que existe una desvinculación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que entorpece la investigación de los delitos y no permite que se haga justicia a las víctimas. Agregó que la unión de la policía a la Secretaría de Gobernación deja a la Procuraduría sin fuerza policiaca.
Morlet Macho dijo que la policía única no está dentro de las propuestas, dejó de ser propuesta del presidente, sin embargo, dijo, es importante debido a que en los municipio de Guerrero “los presidentes municipales están incapacitados para ordenar a sus cuerpos policíacos, como en Tierra Caliente, Acapulco y en muchos ayuntamientos de Costa Grande trabajan para bandas organizadas”.
Por eso consideró importante la existencia de una policía única para desmantelar policías municipales que “cuestan mucho dinero y están actuando en contra de la sociedad y protegiendo a los delincuentes”; policía única que no sólo esté entrenada por militares sino por policías internacionales, de donde se tenga experiencias de éxito.
En cuanto a las declaraciones hechas por el procurador, Jesús Murillo Karam de desaparecer el sistema de arraigo y testigos protegidos, los cuales, dijo, fueron implementados ante la incapacidad de la Procuraduría de investigar, “estaría de acuerdo en eliminar la figura siempre y cuando la Procuraduría se reestructure de tal manera que sean tan eficientes para ya no requerir de esas estrategias que en la realidad sí funcionan”. Aseguró que estas figuras han permitido la detención de toda la banda y no sólo de los líderes, que provoca que se creen “más bandas y más sangrientas”.
De lo dicho por el presidente de la república sobre que no se improvisará en el tema de la seguridad, dijo que es necesario en algún momento ir modificando, que se tiene que ir adaptando a los cambios “y las bandas de delincuentes tienen mayor dinámica de cambio que las mismas policías” y que finalmente la estrategia se empezará a ver en dos o tres meses, en los que se espera baje el índice de delitos como secuestro, extorsión y robo.
Resaltó que lo que no se debe hacer es promover la estrategia con fines de legitimación política, sino que como ahora no se debe de anunciar y aprovechar los momentos de paz”.

468 ad