Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS: Nunca dije que Peña Nieto era la esperanza de Acapulco, precisa Walton

Nunca dije que Peña Nieto era la esperanza de Acapulco, precisa Walton

Señor director:

Con respecto a la nota publicada este sábado 22 de diciembre en la página 2 del prestigiado diario que usted dirige, bajo el encabezado “Insistirá con dignidad ante el gobierno federal en el rescate financiero de Acapulco, afirma Walton”, me permito precisar lo siguiente:
Que nunca he expresado que el licenciado Enrique Peña Nieto es “la esperanza de Acapulco”, como se ha insistido. Lo que dije durante la primera visita del presidente de la República al puerto, fue que (cito textualmente entre comillas) “vivimos tiempos difíciles” y que “en Acapulco nuestra situación es de las más críticas”. Le describí el panorama tan difícil que vivimos, y que “jamás el Ayuntamiento de Acapulco se había visto en una situación tan crítica”.
Congruente con la denuncia que he venido haciendo, le dije que “al asumir el mandato del ayuntamiento, nos encontramos con una administración pública sin recursos ni liquidez para cumplir con las actividades mínimas de la responsabilidad municipal”. Y aunque sé que el Presidente está perfectamente enterado de la situación, expuse que no estaba “por demás mencionar el compromiso de una cuantiosa deuda pública heredada, cuyo monto no es posible cubrir con los recursos disponibles, a riesgo de paralizar la actividad oficial e impedir que se resuelvan rezagos como el abasto de agua potable, entre otras graves carencias que impiden el desarrollo social de nuestra gente”.
Señalé ante el Presidente que en Acapulco “vivimos graves problemas de “violencia, desempleo, elevada corrupción, contaminación ambiental, servicios públicos deficientes, carencia de agua potable, infraestructura urbana deteriorada, y el motor más importante de nuestra economía: la actividad turística, sensiblemente deteriorada”.
También reconocí que hemos “contado con el apoyo del ciudadano gobernador del estado”, por “su atención a los problemas sociales y toda la inversión que ha dispuesto para el municipio”. Sin embargo, agregué, “estamos conscientes de que el Estado no tiene la capacidad económica para resolver todos los problemas de Acapulco”.
Por tales motivos, el razonamiento fue que ante la grave crisis en la que nos dejaron hundido al municipio turístico más emblemático del país, sólo podremos salir adelante con el apoyo de la Federación. Y le pedí que “como un acto de justicia”, hoy que Acapulco se encuentra en esta situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal dispusiera “que se atiendan los problemas de nuestro municipio”.
Y concluí diciendo: “Juntos podremos rescatar Acapulco, para bien de los acapulqueños, de Guerrero y de México. La esperanza de los acapulqueños está en usted, señor Presidente”. Es decir, y tomando en cuenta todo el contexto del discurso completo, me referí a que la única esperanza que queda para el rescate de Acapulco está en la institución presidencial. “La esperanza de los acapulqueños está en usted”, no es lo mismo que decir que el licenciado Peña Nieto es “la esperanza de Acapulco”.
Tengo perfectamente claro de dónde vengo, hacia dónde voy, y que nunca traicionaré mis principios e ideales progresistas. Sólo por esa razón, quiero subrayar que mantuve como siempre una postura digna y que no fui, como nunca he sido, un arrastrado ante el Presidente ni ante nadie.
Adjunto a esta carta el discurso íntegro que pronuncié ante el Presidente y le informo que está disponible en la página de Internet www.acapulco.gob.mx, para consulta de todas y todos los acapulqueños.

Atentamente,
“Acapulco Puede”

C. Lic. Luis Walton Aburto
Presidente municipal constitucional

468 ad