Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con sólo un trabajador intenta controlar Capitanía de Zihuatanejo a embarcaciones

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La Capitanía de Puerto de Zihuatanejo ha sido rebasada en sus funciones de prevención y orden en el recinto portuario debido a la falta de  tra bajadores, por lo que los prestadores de servicio de transportación en embarcaciones aprovechan la situación y mantienen la anarquía.
Ayer en una visita al recinto se observó que los conductores de lanchas no respetan las normas de seguridad establecidas en ese muelle.
La presencia de turistas ayer en el muelle principal, con la finalidad de embarcarse para llegar a playa Las Gatas, provocó un descontrol pues no todas las embarcaciones están dentro del régimen de transportación, además de que existe un buen número de las llamadas “independientes” que obtienen pasaje enganchando desde antes a grupos a los que les ofrecen un paquete.
Las embarcaciones independientes no cumplen con las normas de seguridad requeridas, entre las más importantes traer chalecos salvavidas para los pasajeros, sin embargo los responsables de las embarcaciones así se aventuran a trasladar a los turistas.
Esta acción fue observada ayer por el capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, quien sólo con la ayuda de un trabajador intentaba detener las irregularidades en un muelle que cuenta con 4 planchas para embarcar, lo cual resultó imposible, incluso hubo lancheros que lo ignoraron cuando les hizo el alto por alguna irregularidad, tal fue el caso de la embarcación La Sirenita, que siguió su ruta a playa Las Gatas con 14 pasajeros a bordo, todos sin chalecos salvavidas.
Rojano Rodríguez siguió en otra embarcación La Sirenita, pero no hubo resultados pues el conductor bajó a su gente en playa Las Gatas y huyó.
Después del percance el capitán de Puerto fue entrevistado al respecto y aseguró que dicha embarcación sería multada con 50 salarios mínimos.
Dio a conocer que en los últimos días se ha descubierto a tres menores de edad que conducían embarcaciones sin tener libreta de mar, que dos de ellos o los propietarios serán multados por reincidir.
Como se informó la semana pasada, Rojano Rodríguez dio a conocer que a la Capitanía de Puerto le hacen falta 12 trabajadores para supervisar y mantener el control de las embarcaciones en el municipio, que ya hizo la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y espera una respuesta.

468 ad