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Tras un paro de labores pagan 50% del aguinaldo a sindicalizados de El Presidente

Se quejan los trabajadores de que el gerente general de la hospedería, José Luis Centeno Vélez, se comprometió a pagarles el 50 por ciento el pasado viernes y que les darían un cheque con el 50 por ciento restante para cobrar el próximo lunes. Advierten que si la empresa no cumple retomarán la protesta

Yee Trujillo

Luego que 80 trabajadores sindicalizados del hotel El Presidente, encabezados por el secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves, pararon labores por dos horas y media del lunes para exigir el pago del aguinaldo, ese mismo día recibieron el 50 por ciento.
Los trabajadores reprocharon que el gerente general de la hospedería, José Luis Centeno Vélez, se comprometió a pagarles el 50 por ciento el pasado viernes y el 50 por ciento restante el lunes.
Tras un altercado entre el gerente, el líder sindical y los trabajadores se acordó que antes de las 2 de la tarde se les pagaría el 50 por ciento del aguinaldo y el resto a más tardar el próximo lunes.
Desde las 9:30 de la mañana, mientras el hotel registraba una ocupación del 80 por ciento y ante decenas de turistas ya hospedados, 40 trabajadores inconformes de los turnos matutino y vespertino se reunieron en la entrada principal de la hospedería y a las 12 de la tarde se mantuvieron allí con una manta rojinegra para exigir el pago de 25 días de salario.
“Qué bueno … pero que mal servicio, ¡todo un día no tuve agua para bañarme!”, gritó un turista al ver la protesta de los trabajadores mientras salía del hotel.
En entrevista durante el paro, Balbuena Naves criticó que “los patrones” incumplieron con el aguinaldo que por ley debía realizarse antes del 20 de diciembre, y que el gerente del hotel y los administradores “no habían querido dar la cara” a los sindicalizados, aunque les habían dicho que el aguinaldo comenzaría a pagarse antes del viernes de la semana pasada.
“Deben 140 millones de pesos a las diferentes dependencias, IMSS, al Infonavit y Hacienda y a las prestaciones de los trabajadores”, agregó.
En el lugar, el también regidor del PRI informó a los trabajadores que el gerente proponía que ese día se les pagara el 50 por ciento y se les entregara un cheque posfechado para cobrar el 50 por ciento restante en la primera semana de enero, propuesta que rechazaron.
“Se va a reír de nosotros, yo pregunté en la mañana y dijeron que no había lana”; “Que ponga de su dinero”; “Que pida prestado”; “Tenemos que llevar hoy el dinero a nuestras familias”; “La navidad es hoy, no en enero”, gritaron los sindicalizados.
Minutos después, Centeno Vélez salió para tratar de reunirse en privado con Balbuena Naves en un salón del hotel para negociar, pero el dirigente y los trabajadores exigieron que el problema se resolviera ahí mismo, frente a todos.
El gerente enfatizó que esta será una buena temporada vacacional y reclamó que afectaran a los turistas a pesar de que el hotel les ha dado un empleo por más de 40 años, a lo que el secretario de la sección sindical reprochó que “no hay que escudarse en el turista violando los derechos de los trabajadores”.
Molesto por los señalamientos de Balbuena Naves por las deudas del hotel y los trabajadores que le recordaron que tampoco se les han pagados sus vacaciones, además de que señalaron que un trabajador de apellido Vinalay salió a amenazarlos con ser despedidos por protestar, Centeno Vélez sólo  dijo que no se pagó porque no había dinero, “me da mucha pena la verdad y es la mejor voluntad que tenemos, es todo lo que tengo, no tengo más”.
Agregó que lo único que podía ofrecer era que ese mismo día se les pagara el 50 por ciento y el resto hasta el viernes 4 de enero.
Ante la insistencia de Balbuena Naves y los trabajadores para pedir la renuncia de quien los amenazó, Centeno Vélez exigió que cada uno de los que fueron amenazados lo dijera para verlo.
“A ver José Luis, aquí no vas a venir a hacer una encuesta, eres el representante del hotel sí, pero yo soy el secretario general”, lo interrumpió Balbuena Naves, quien exigió que el trabajador que los amenazó renuncie y que informara a los administradores sobre la demanda de los inconformes.
Después el gerente pidió que cada uno de los trabajadores dijera si aceptaba el pago que les ofrecía; “¿Ustedes dicen que no?”, preguntó, y al unísono todos los inconformes gritaron que no, que querían el pago en una sola exhibición.
Insistió en que los administradores no estaban en el hotel, que meditaran qué harían, que hablaran “como gente grande, como gente madura” para negociar, y criticó que pidieran la renuncia de un trabajador y volvió al hotel.
A la 1 de la tarde, Balbuena Naves informó que cerca del mediodía Centeno Vélez volvió a salir para hablar con los trabajadores y acordaron que antes de las 2 de la tarde todos recibirían el 50 por ciento del aguinaldo en efectivo, y que el resto sería pagado antes del próximo lunes o los sindicalizados pararán labores nuevamente.
Por su parte, en entrevista de ayer, el secretario de Organización y Promoción Sindical de la sección 113 de la CTM, Oscar Campos Romero, afirmó que “ya se hizo la mitad del pago del aguinaldo. El 50 por ciento fue en efectivo y la otra parte sería en un cheque. Sin embargo los cheques ya no los entregó el gerente José Luis Centeno”.
Sobre el pago pendiente en cheque, el secretario de Conflictos, Pablo Peláez Montero, informó que a la gerencia del Presidente “sólo le queda como plazo el próximo 2 de enero para pagar con el cheque. De lo contrario tomaremos nuevas medidas para obligarlo a cubrir una prestación que por ley corresponde a los obreros. Si la gerencia no tiene el dinero pues que lo consiga”.

Los problemas financieros de la hospedería

Durante este año, los problemas financieros del hotel El Presidente se hicieron evidentes por la falta de mantenimiento y remodelación de las instalaciones, además de una serie de conflictos económicos que estuvieron a punto de provocar el cierre a mediados del año, cuando los gobiernos estatal y municipal anunciaron que apoyarían a la hospedería.
El 10 de mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica por un adeudo de casi 2 millones de pesos que arrastraba desde noviembre, lo que obligó que el gerente reubicara a los huéspedes en otras hospederías.
En esa ocasión empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco (Canaco-Servytur) intercedieron para que el gobierno del estado mediara el conflicto y tras un pago de 500 mil pesos y un nuevo convenio de pagos, en menos de 18 horas el servicio se restableció.
En septiembre, el superintendente de la paraestatal, Alberto González Bornios, informó que había 20 convenios de pago con hoteles como El Presidente para evitar la suspensión.
El 1 de junio, actuarios fiscales, abogados tributarios y cargadores del IMSS se presentaron a dar cumplimiento a una orden de ejecución contra la hospedería y adjudicarse mobiliario, equipo de cómputo y vehículos, pero los sindicalizados y el abogado del hotel lo impidieron mostrando un oficio de amparo.
El 3 de junio, también se informó que los trabajadores sindicalizados y de confianza no recibieron el pago de utilidades y los administradores argumentaron que sólo consolidaron pérdidas durante el pasado ejercicio fiscal.
Cinco días después, trabajadores del IMSS, acompañados por policías municipales, presentaron otra orden de diligencia de embargo por la omisión en el pago de adeudos y trataron de llevarse muebles, televisiones y los elevadores inhabilitándolos con sellos, pero finalmente acordaron con Centeno Vélez la cancelación del embargo. (Salvador Serna).

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