Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Diez

La candidata panista

Terminó la campaña interna por la candidatura a la Presidencia de la República del Partido Acción Nacional. Como se esperaba, porque las encuestas así lo indicaban, Josefina Vázquez Mota ganó la nominación y naturalmente hubo un cierre de filas y se alinearon los otros precandidatos para ir unidos en la lucha por mantenerse en Los Pinos. Sin embargo, hay cosas que deben puntualizarse. La votación fue muy baja, pues solamente el 28.69 por ciento de militantes y adherentes acudieron a las urnas, es decir hubo una gran diferencia dentro de los agremiados que de una forma u otra hay dentro de este partido. Lo que empieza a ser un signo de debilidad porque denota indiferencia. Sin embargo, como no se tienen datos de la participación en la elección de candidaturas tanto del PRD como del PRI, es difícil poderlos comparar.
Es claro que en estos momentos se considere el triunfo de Josefina Vázquez como un triunfo de las opiniones de las clases medias, que supuestamente ella representa. Sin embargo confrontada con los otros candidatos tiene sus aspectos positivos y negativos, el positivo es que es el tipo de candidato que puede atraer los votos de los indecisos y de las mujeres. Por otro lado fuera de las clases medias tendrá que centrar su campaña en asimilarse a la cultura política de todo el país, no solamente de una parte.
Hay temas sobre los que tendrá que luchar contra corriente porque su posición personal y la de su partido no es precisamente afín a ciertos grupos de la sociedad mexicana. Los temas serán sobre el Estado laico, su posición sobre el sindicalismo, la seguridad y el desarrollo económico del país.
El Estado laico es algo que va a ser muy discutido en el proceso electoral, ya que las circunstancias han cambiado y también la cultura religiosa del país, que se inclina más por un Estado laico que por un Estado confesional. Varios escritores han mencionado en relación a la cultura política del mexicano, que éste es muy católico, pero profundamente anticlerical. Y esto es algo que tendrá que esforzarse en clarificar porque es algo crucial en la opinión pública de los mexicanos.
En relación a la seguridad fue muy cuidadosa de no desligarse completamente de la posición del Presidente Calderón, pero sin hablar de un continuismo lineal; cuidó mucho este aspecto. Es cierto que el problema de seguridad está en el plano central de la mente de los mexicanos y la posición que tome de un continuismo lineal con la política del Presidente Calderón o una alterna serán bases para tomar decisiones sobre el voto ciudadano. Es claro que el problema de seguridad afecta a todas las capas sociales y que la posición que se tome será fundamental en la elección del próximo Presidente.
La economía es algo que preocupa a todo mundo, si bien es cierto que se ha detenido la hiperinflación con las políticas actuales y hay un reconocimiento internacional por la forma de manejar las cuentas nacionales. La macroeconomía está bien y estable y tiene posibilidades de continuar en ese sentido, pero desgraciadamente no ha llegado a la economía popular el efecto positivo de las políticas nacionales. Y ese será también un tópico en el que será muy cuestionada y lo que hace difícil su papel es que no puede romper directamente con las políticas nacionales del Presidente Calderón, pero tampoco puede asumir una posición de continuismo lineal, porque el votante quiere cambios y los cambios tendrán que ser centrados en gran parte en la atención a la microeconomía de sus programas.
Uno de los temas que será central en el debate político durante la campaña es la posición que se tome sobre el sindicalismo. El problema educativo ligado al sindicalismo, el problema de las disidencias y sobre todo también de los sindicatos muy beligerantes que están tomando el centro de la oposición a las políticas del gobierno.
Es claro que el resultado de la elección será el efecto que produzcan las campañas en el electorado. Las estadísticas y las encuestas en este momento pueden ser engañosas.? Habrá que ver en el desarrollo de la campaña, los pros y los contras de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

468 ad