Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentaron taxis, colectivos y camiones urbanos sus tarifas al doble por Navidad

Yee Trujillo

Por la celebración de Nochebuena, choferes de taxis colectivos, taxis azules y camiones urbanos abusaron de los usuarios aumentando o duplicando las tarifas del pasaje del transporte público, utilizando como pretexto las festividades sin que las autoridades frenaran o sancionaran el incremento no autorizado.
Desde la 1 de la tarde del lunes, los choferes de los taxis colectivos de la avenida Costera y los que se dirigen a zonas como Pie de la Cuesta, Ciudad Renacimiento y El Coloso comenzaron a duplicar las tarifas del pasaje de 13 a 26 pesos. Ayer los taxistas ya no aumentaron el costo.
“Veinte pesos sólo por hoy”, “Doble pasaje”, “Sólo por hoy 25 pesos, Feliz navidad”, decían los parabrisas de la mayoría de los taxis colectivos de las rutas El Coloso y Colosio que circularon el lunes por la avenida Costera.
Durante el día también los taxis azules con blanco aumentaron o duplicaron sus tarifas, aunque algunos choferes aseguraron que estaba previsto que el incremento del cien por ciento se realizaría formalmente hasta el anochecer en la mayoría de las unidades. Tan sólo a las 4 de la tarde la tarifa mínima de 35 pesos aumentó a 50 y durante la noche esta sería de 70 pesos.
Algunos de los camiones urbanos que circulaban por la avenida Costera también aumentaron el costo del pasaje 3 pesos, cobrando 9 en lugar de 6 por persona, mientras que los camiones con aire acondicionado cobraron 10 pesos en lugar de 7. “Sólo hoy 3 pesitos más Feliz Navidad”, decía uno de los camiones de la ruta Cine Río.
A pesar de que este abuso por parte de los choferes es practicado desde hace algunos años durante la Navidad y el Año Nuevo causando molestia a turistas y acapulqueños, los inspectores de la Dirección de Transportes del estado o de la Delegación de Transporte no han establecido alguna acción para frenar la medida o sancionar a los conductores por el incremento arbitrario.
Se buscó ayer al director de Transporte, Juan Larequi Radilla para preguntarle porqué no hubo sanciones contra los choferes de taxis azules, colectivos y camiones urbanos, pero no se le localizó.

468 ad