Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la Codehum 280 quejas en el puerto contra policías, ministeriales y federales

Carlos Moreno A.

Durante el 2012 se han reportado 280 quejas en la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en el puerto, principalmente en contra de policías municipales y maestros, por lo que hubo un incremento a casi el doble en comparación con las quejas del año pasado, cuando se registraron 190.
El coordinador regional de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que este año hubo un incremento en las quejas por violación de derechos humanos, y manifestó que el primer lugar lo ocupan la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Secretaría de Educación en Guerrero.
Consultado vía telefónica, Navarrete Magdaleno informó que en este año se han registrado 280 quejas, mientras que el año pasado fueron 190; “llevamos un número mayor de quejas que hemos recibido”.
Señaló que el mayor número de quejas son contra policías municipales, con 53, y el segundo lugar contra la Policía Investigadora Ministerial (PIM), con 31 y 25 contra policías federales.
“Los actos más denunciados son los hechos referentes a los principios de legalidad y seguridad”, dijo.
Precisó que la mayoría de las quejas interpuestas son por abuso de autoridad, cateos sin autorización, allanamiento de morada, detención arbitraria y lesiones.
Indicó que “cuando una persona se detiene sin orden de aprehensión, cuando una persona actúa prepotente, no está cumpliendo con sus obligaciones de la norma establecida en los bandos de policía y buen gobierno; ahí es donde existen el mayor número de violaciones a los derechos humanos”.
Añadió que a raíz de que se intensificó el patrullaje por parte del Ejército y la Marina en Acapulco, “por el combate a la delincuencia organizada”,  se han presentado 12 quejas en contra de la Marina y 3 contra efectivos del Ejército Mexicano.
Señaló que las quejas contra los soldados tuvieron un decremento, de 27 que hubo el año pasado a sólo tres este año.
Abundó que en “febrero o marzo, el presidente (Juan Alarcón Hernández) tuvo una junta con el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, en la cual estuve presente y se comprometió a que habría menos abusos a los derechos humanos por parte de sus elementos”.
Por esta razón, “ha cumplido (Moreno Serrano), y sólo se presentaron tres quejas en este año”.
Navarrete Magdaleno señaló que en el año pasado se habían presentado denuncias en contra de las fuerzas castrenses, principalmente por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad o cateos sin autorización.
Sobre las denuncias que han sido interpuestas contra dependencias del gobierno municipal, la mayoría se han resuelto, “muchas de ellas se han aceptado, otras están en término o proceso de aceptación y en las que se han negado a cumplir los estamos persuadiendo para que en beneficio de la sociedad sean aceptadas”.
Por otra parte, dijo que también se han interpuesto denuncias en contra de maestros pertenecientes a la SEG, con un total de 52 quejas.
Las principales quejas fueron por maltrato a los alumnos, violación a la educación impidiendo la entrada a las instituciones, así como la suspensión sin ningún procedimiento o el cobro de cuotas de inscripción, pues “ahí se están violando los derechos a la educación”.
Agregó que “las demás quejas son hacia autoridades municipales, por abuso de autoridad o porque no hacen los trámites correspondientes”.

468 ad