Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los dos homicidas del perredista escaparon a la persecución de policías municipales de Cuajinicuilapa

Los dos homicidas escaparon
a la persecución de policías municipales de Cuajinicuilapa

Luego del asesinato del perredista Miguel Marín Mendoza, el ayuntamiento de Cuajinicuilapa emitió un comunicado en el que señala que el presidente municipal panista, Irineo Loya Flores, estará al pendiente de que en las investigaciones que realicen las instancias judiciales correspondientes no queden fuera las líneas que preocupan a la familia de la víctima.
El documento enviado a los medios de comunicación reitera los hechos sucedidos el sábado pasado en el domicilio particular del hermano del ex presidente municipal y candidato del PRD para alcalde en la contienda pasada, Alejandro Marín Mendoza.
Miguel Ángel Marín Mendoza fue ejecutado en su casa el pasado sábado 22 de los corrientes.
De acuerdo con los datos del boletín, fueron dos individuos y no tres como se había dicho en un principio, los que asesinaron al perredista en su domicilio particular que se encuentra en la avenida principal de Cuajinicuilapa, “cuando se encontraba descansando, donde encontraron 6 casquillos calibre 9 milímetros y 6 calibre 38 súper”, señala el ayuntamiento.
En el comunicado se reafirma que luego de haberse perpetrado el asesinato, los autores materiales huyeron en “un automóvil marca Seat tipo Ibiza color azul con placas del estado de Guerrero”, y que la Policía Preventiva Municipal los persiguió hasta llegar a la comunidad de El Tamarindo, donde los presuntos asesinos atravesaron el carro para impedir el paso a los preventivos y así poder huir en el campo.
“Huyeron atravesando el vehículo sobre la carretera rumbo a la comunidad de El Tamarindo, internándose en el monte, donde les perdieron la pista”, señala.
Luego en el mismo boletín se afirma que durante la persecución hubo enfrentamientos con los delincuentes, “dispararon en contra de los policías preventivos, quienes tuvieron que responder al ataque, sin embargo nadie resultó herido”.
Luego indica que el presidente municipal de Cuajinicuilapa buscará a las instancias correspondientes para que sigan el proceso judicial que el caso amerite.
Al presidente municipal se le buscó para que fije su postura ante el hecho, pero en respuesta la Dirección de Comunicación Social mandó el comunicado. (Redacción).

Silencio de la PGJE sobre el asesinato del
perredista Marín Mendoza en Cuajinicuilapa

La Procuraduría General de Justicia del Estado no emitió ningún comunicado oficial sobre el asesinato de Miguel Ángel Marín Mendoza, hermano del ex candidato a alcalde del PRD en Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza.
Alejandro Marín perdió la elección del 1 de julio frente al ex perredista Irineo Loya Flores, postulado por el PAN.
Ayer se buscó al alcalde Irineo Loya y al presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres pero a ninguno se le pudo localizar vía telefónica.
El 28 de agosto fue asesinado el regidor perredista del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Concepción Villarreal Mendoza, partidario del candidato panista.
En el proceso electoral pasado Villarreal Mendoza fue aspirante del PRD a la diputación local por el distrito 15, pero apoyó para la alcaldía al ex diputado local perredista Irineo Loya Flores, quien ganó la elección postulado por el PAN.
El día que fue sepultado, allegados al que fuera regidor de Salud dijeron que antes de morir pidió que se le videograbara, pues reconoció a sus agresores, de quienes habría dado a conocer sus nombres.
Siete días después del asesinato de Concepcion Villarreal, el entonces alcalde electo Irineo Loya declaró que a Villarreal Mendoza lo había matado otro perredista.
“Él me ayudó para que ganara la presidencia municipal y estoy seguro que puede ser por eso, se maneja que el asesinato es por parte del PRD en Cuajinicuilapa”, declaró el 5 de septiembre en Chilpancingo a reporteros durante una reunión estatal del PAN.
También relató que Concepcion Villarreal le había expresado que había recibido amenazas y que él había escuchado que los autores del crimen fueron “los del PRD, que andan diciendo que puedo correr la misma suerte que Concho, y a mi equipo de trabajo lo están hostigando hombres armados”.
En esa ocasión, la única vez que el alcalde ha declarado sobre el tema del asesinato de Villarreal Mendoza, dijo que no había visto el video pero sabía que en la videograbación el regidor identificaba a una persona de nombre Valentín.
“Se dice que lo mató uno que se llama Valentín, no tengo información exacta de eso, pero sé que en el video puede verse quien lo mató”, añadió.
En una edición de la revista Proceso correspondiente a la semana del 16 al 2 de septiembre, puede leerse que “Loya Flores responsabiliza de las amenazas al perredista Óscar Alejandro Marín Mendoza, compadre del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Él, dice, está resentido porque perdió la elección local, de ahí que insista en que se le investigue a fondo para saber si tuvo injerencia en el homicidio de Villarreal. Poco antes de morir, asegura Loya, Villarreal identificó a uno de sus ejecutores: Valentín Nieto Pantaleón, hermano de Bonfilia Nieto, registrada como candidata a síndica en la planilla de Marín Mendoza”.
Tras el asesinato de Concepción Villarreal, Miguel Ángel Marín Mendoza se une a la lista de otros políticos de la región de la Costa Chica que han sido asesinados. El 11 de junio de 2011 fue asesinado afuera de su casa el entonces candidato del PRD a diputado local por el distrito 14, Margarito Genchi Casiano, ex alcalde de Cruz Grande.
El 8 de agosto la Procuraduría de Justicia del estado informó que detuvo a seis personas integrantes del grupo delictivo La Barredora o Comando del Diablo, entre quienes estaba el “autor material” del asesinato de Margarito Genchi, quien confesó que el homicidio se perpetró porque el perredista no quiso “alinearse” con ese grupo delictivo.
Antes, el 25 de septiembre de 2008 fue asesinado el entonces candidato del PRD a la diputación local por el distrito 14, Homero Lorenzo Ríos. Y el 25 de abril de 2010 fue asesinado en Ometepec el dirigente estatal del PT, Rey Hernández García. (Redacción).

468 ad