Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El SNTE ha auspiciado que haya comisionados y no en tareas sindicales, responde Sivia Romero

La titular de la SEG anuncia que investigará si el ex delegado en Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal, comisionó a 20 profesores, y si es así se cancelará esa decisión

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, dijo que no ha entregado ninguna comisión a maestros, y si algún delegado lo hizo regresará a las aulas, y aceptó que muchos de los comisionados vienen de otras administraciones como lo declaró el secretario geneeral de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada.
En una breve entrevista vía telefónica, la funcionaria dijo que “es un asunto que se ha venido dando durante años o se ha provocado, pero ha sucedido bajo el auspicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación y no necesariamente en actividades sindicales”.
Cuando se le preguntó por la denuncia del dirigente del SNTE, que el ex delegado regional de la SEG en Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, se llevó a 20 maestros para que trabajaran para él y los sacó de las aulas, declaró que va a investigar si es cierto y de ser así los docentes regresarán a sus aulas, porque ningún delegado puede comisionar.
Ante la advertencia de maestros de la sección 14 del SNTE, de que el próximo año van a realizar movilizaciones en contra de la reforma educativa federal, declaró que están en su derecho de manifestarse pero les advirtió que no afecten a los estudiantes con suspensión de clases.
Cuando se le dijo que el dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, reconoció a 123 maestros comisionados en Guerrero –frente a los 12 mil que dijo el gobernador Angel Aguirre— y que el resto es por “vicios de antaño” que la misma SEG, diputados y presidentes han colocado, declaró que “es cierto que no son tantos, pero muchos de ellos vienen de años atrás, de las comisiones que se han dado”.
Agregó que a raíz de la centralización muchos de los comisionados cubren funciones pero no frente a grupo en las escuelas, y de ahí el déficit, porque la cifra de 12 mil maestros comisionados es del estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Por lo pronto no hemos entregado ningún tipo de comisión y si así fuera estamos dispuestos a que regresen al aula”, aclaró la funcionaria estatal, quien el pasado viernes en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, presentó la postura del gobierno sobre los docentes comisionados y ratificó lo que dijo el gobernador Ángel Aguirre de que había 12 mil maestros que hacen de todo menos trabajar frente a grupo.
A pregunta expresa sobre la denuncia que hizo el dirigente del SNTE, que el ex delegado regional de Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, se llevó a 20 maestros para que trabajaran para él y los sacó de las aulas, declaró que “si es verídico se tendrá que investigar y los maestros regresar  a su centro de trabajo, porque ningún delegado está autorizado para comisionar gente”.
Explicó que hay un procedimiento que tiene que pasar en la dirección de personal para que un maestro que esté frente a grupo haga otras actividades, y afirmó que no se ha dado ninguna comisión, y por el contrario, lo que busca la SEG es que los maestros estén frente a los grupos en sus aulas atendiendo a los estudiantes que no tienen maestro.
Por otra parte, respecto a las acciones que el sindicato de maestros emprenderá el próximo año en contra de la reforma educativa que aprobaron los diputados federales, la titular de la SEG declaró que “están en su derecho de hacer pero no afecten a los niños, porque los indicadores dicen que estamos en los últimos lugares nacionales”.
El dirigente de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, dijo el domingo en conferencia de prensa que en el estado habrá movilizaciones en contra de la reforma educativa, al tiempo que solicitó a las autoridades no permitir escuelas “normales patito”.

468 ad