Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde el lunes fueron desarmados policías viales y preventivos que vigilan la Costera

Yee Trujillo y Carlos Moreno A.

Desde el lunes, policías viales, algunos preventivos, que vigilaban a pie la avenida Costera fueron desarmados por órdenes de los “mandos” del operativo Guerrero Seguro, se quejaron los efectivos.
También fueron desarmados algunos policías federales que recorren la avenida Costera, quienes dijeron que esta medida será por toda la temporada vacacional y argumentaron que está disposición es “para resguardar la seguridad de las personas que visitan el puerto”, que se mantiene comunicación continua con los “compañeros que están en las patrullas, cualquier cosa ellos acuden en auxilio”.
Ayer los efectivos municipales continuaron desarmados, y en la Costera, frente al Asta Bandera, se observó a algunos federales sin ningún tipo de arma.
El lunes, policías viales se quejaron porque desde las 9 de la mañana los comandantes de sectores recorrieron la avenida Costera para decomisarles las armas, sin explicarles la razón ni cuando devolverán el armamento a unos 100 efectivos que vigilan la vialidad entre Caleta y la Base Naval.
Por la tarde, fuentes policiacas  dijeron que el desarme se realizó por orden de los mandos del operativo Guerrero Seguro, quienes establecieron que ningún agente deberá portar armas en la franja turística, tanto en el caso de policías viales como el de policías preventivos, y que aunque esto haya causado inconformidad “es una orden que no se puede contradecir”.
Los policías viales aseguraron que sin previo aviso, a las 9 de la mañana, los comandantes comenzaron a confiscar las armas.
“No estamos vestidos de payasos, tenemos la responsabilidad de prestar el auxilio a la población, que se acuerden que el delito se da por acción y por omisión y si un ciudadano me pide un auxilio yo como policía tengo que dárselo aún esté en riesgo mi vida, pero si no tenemos las herramientas o los elementos para prestar ese auxilio ¿cómo pues? si hay una acción inminente en tú contra ¿cómo la vas a repeler, o cómo te vas a proteger, o cómo le vas a dar el auxilio a alguien?”, se quejó uno de los efectivos.
Los policías viales exigieron una explicación del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, René Mota García, y el director de la Policía Vial, Valentín Franco Pineda, porque cumplen con todos los requisitos para portar armas y cuentan con una licencia colectiva para el uso de las mismas, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Uno de ellos afirmó que hace un año algunos policías fueron desarmados por no cumplir con los requisitos; “cuando pasó la primera vez no dijimos nada porque sabemos que es parte de la normatividad, que uno tiene cumplir con los requisitos, con los reglamentos de portación, los cursos, pasar por todos los exámenes de control de confianza, pero ahora desconocemos el motivo y la razón de por qué nos están desarmando”.
“Entre nosotros somos los primeros que nos apoyamos en caso de que a algún compañero le quieran hacer algo, imagínese, ahora no podemos ni darnos seguridad a nosotros mismos, ¿cree que le podemos dar seguridad a la ciudadanía?”, lamentó otro policía vial.
En un recorrido por la avenida Costera se observó que el lunes y ayer todos los policías viales estaban desarmados.
También algunos federales que recorrían a pie la franja turística por el Asta Bandera, aunque en otras zonas de la Costera los efectivos federales sí portaban armas largas.
En algunas playas como El Revolcadero se observó a policías municipales con armas largas.
Ayer se buscó a Mota García para que diera una postura sobre la medida, pero su secretario particular dijo que “no se encuentra, salió, tal vez más tarde”.
Sin embargo minutos después se observó que Mota García salió por una segunda puerta de las instalaciones de la dependencia a bordo de su vehículo particular.
También se buscó al director de la Policía Preventiva, Elías Oliva Pérez y al titular de la Vial, Valentín Franco Pineda, quienes tampoco se encontraban en sus oficinas.

468 ad