Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que policías viales extorsionan a choferes de los autobuses turísticos

Mariana Labastida

La dirigente del mercado de Puerto Marqués, Carmen Zamora Juárez, llamó, en nombre de los prestadores de servicios turísticos del poblado, al alcalde Manuel Añorve Baños para que se eviten las extorsiones que hacen policías viales contra los conductores de los autobuses de excursionistas.
La comerciante indicó que cada semana tienen reportes de intentos de infracción de policías viales, a quienes los conductores les terminan pagando mínimo 300 pesos.
En una llamada a El Sur, Zamora Juárez pidió al alcalde que intervenga en lo que consideró una extorsión contra los turistas, debido a que de manera constante los conductores de autobuses que llegan al puerto con turismo de excursión les informan que fueron detenidos por policías viales.
“Nada más están esperando por cualquier cosita detenerlos, pero no les hacen las infracciones sino que les piden dinero”, señaló la dirigente, quien agregó que dichas detenciones aumentan los fines de semana y días festivos, sobre todo en el área del Centro y Caleta.
Zamora Juárez explicó que los conductores de los autobuses que vienen con frecuencia a Acapulco con excursiones y por ello los conocen, les han dicho que siempre deben de traer por lo menos 500 pesos de más para pagar a los policías viales, a fin de evitar que se lleven sus documentos debido a que no pueden dar vueltas para pagar infracciones, las cuales en ocasiones desconocen porqué se las aplican.
“Muchos entran en la noche o madrugada y a veces no ven los letreros indicativos de Tránsito porque están tapados con ramas y se estacionan en lugares que no deben, pero en lugar de orientarlos de la nada salen los tránsito a infraccionarlos”, se quejó.
Carmen Zamora preguntó a las autoridades municipales ¿dónde está el Acapulco de 10? y ¿qué pasó con el no extorsionar a los turistas?, cuando es el turismo de excursión el que llega con mayor frecuencia al puerto. Esperamos que nos traigan turismo y aparte los están infraccionando por cualquier motivo”, reprochó.
La comerciante dijo que los prestadores de servicios quieren que haya turismo “porque no hay nada, si vivimos del turismo hay que echarle la mano, por eso pedimos al alcalde que vea esa situación y nos ayude”.

468 ad