Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En enero, la cruzada contra el hambre; pide Peña al gabinete ensuciarse los zapatos

Benito Jiménez / Agencia Reforma

 

Tlaxcala

 

Tras anunciar una cruzada nacional contra el hambre y la pobreza para mediados de enero, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su gabinete a no recibir sólo informes, sino salir al campo y “ensuciarse los zapatos” para recoger las preocupaciones de la gente.

En este municipio, en donde encabezó la puesta en marcha de la Jornada Invernal de Prevención, el presidente Peña Nieto expuso que será cercano a la gente para escuchar todo tipo de ideas.

“Mi gobierno será de cercanía con la gente, empezando por su presidente y por todos los funcionarios titulares de las dependencias que tienen la responsabilidad y la consigna de estar cerca de la gente. De no sólo dejarse llevar con los informes de los funcionarios de las dependencias que eventualmente les entreguen”, dijo.

“Se trata de salir al campo, de ensuciarse los zapatos y de escuchar a la gente para recoger sus preocupaciones”.

En su discurso, Peña Nieto centró sus propuestas en abatir la marginación, la pobreza y desigualdad.

Reconoció que la entrega de cobertores no resuelve los problemas de la gente en esta temporada invernal, pues resaltó que existe un rezago como la falta de empleo. No obstante, dijo que el apoyo en algo ayuda a la gente más marginada.

“Muy pronto habremos de anunciar lo que será una gran cruzada nacional contra el hambre, contra la pobreza, se trata no sólo de darles apoyos a quienes más lo necesitan, sin duda, el programa considera de que lleguen distintos programas del gobierno de la República, de gobiernos estatales y municipales, y que éstos se vean reforzados para que lleguen a más gente”, anunció.

Durante su mensaje, ante cientos de pobladores, el mandatario también enfatizó que su gobierno recibirá críticas, siempre y cuando éstas sean constructivas.

“Las críticas serán siempre bienvenidas para normar criterios y reorientar la acción de gobierno, que puede resolver de manera más eficaz las necesidades que tiene la población”, dijo, luego que un joven le entregó un libro y una carta y le mencionó que también existen ciudadanos críticos a los gobiernos.

En el evento, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció que la Jornada Invernal de Prevención arrancó ayer de manera simultánea en 15 estados como una estrategia coordinada para hacer frente a la temporada de frío.

La campaña se realizará en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, DF, Michoacán, Chiapas y Durango.

“Comprar una buena cobija es a veces un lujo que no se pueden dar muchas de estas familias, cuyos escasos recursos se invierten en lo más esencial: la comida, el medicamento para aliviar la enfermedad o en los útiles de sus hijos”, explicó.

La jornada de prevención contempla además la entrega de láminas de cartón negro, láminas galvanizadas y rollos de hule para reforzar las viviendas con puertas y ventanas improvisadas.

468 ad