Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por primera vez en nueve años reciben autoridades de Cacahuatepec al Cecop

Mariana Labastida

Por primera vez en nueve años, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron recibidos por la autoridad municipal de Cacahuatepec para exponerle a los habitantes su postura contra el proyecto y aprovecharon para pedirles que se unan a la lucha.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, resaltó la importancia de dicha reunión porque los habitantes de la comunidad han aceptado escuchar la información que ellos tienen del proyecto, e informó que el martes se reunirán con funcionarios estatales para detallar la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec.
A petición de los opositores, el comisario municipal Sabino García Méndez aceptó que acudieran a una reunión informativa en la comisaría municipal, donde los integrantes del Cecop al llegar como señal de respeto a la autoridad municipal le “arrendaron” los machetes que llevaban para cambiarlos por datos, colocando éstos en el escritorio.
Ahí, Suástegui Muñoz explicó a los habitantes de Cacahuatepec por lo que han pasado durante los nueve año de lucha en contra de la construcción de la presa, y recordó cómo en la asamblea que se realizó en San Marcos fueron amenazados por policías municipales.
Con apoyo de un mapa expuso a los habitantes el área que abarcaría la presa y las comunidades que serían afectadas. “Queremos dinero limpio, no de la CFE, no vamos a aceptar nada hasta que veamos la unidad y que la presa se haya ido abajo”. “No venimos a amenazarlos, venimos a dar nuestra postura”, le aclaró a los habitantes.
El vocero les informó que se tiene emplazado al gobierno del estado para que firme los Acuerdos de Cacahuatepec, en los cuales se especifica que se harán obras en los pueblos pero sin compromisos; “nosotros no venimos a confrontarlos ni a impedir el desarrollo”, sino que quieren que se unifiquen los pueblos para que las comunidades avancen sin que se construya la presa.
Agregó que en los acuerdos también se comprometen las autoridades a que no se hagan asambleas “amañadas” como las que se han hecho por parte de la CFE para intentar que los comuneros den su autorización para la construcción de la presa; también esa estipulado que no se perseguirán los líderes sociales ni se militarizará la zona.
En declaraciones posteriores, Suástegui Muñoz resaltó la importancia de la reunión porque dijo que nunca habían sido recibidos por ninguna autoridad en Cacahuatepec, sino que sólo habían reuniones entre los comuneros, y que con la información que dieron esperan que los habitantes se unan a su lucha en contra de la presa porque los habitantes aceptaron que vivían engañados.
Enfatizó que se tiene que recuperar el tejido social que se ha roto por el proyecto, mismo que vieron la posibilidad de restaurar en la pasada feria en esa comunidad donde habitantes de otras comunidades, tanto opositores como simpatizantes, convivieron sin agresiones, como ocurría anteriormente.
En respuesta, algunos habitantes, como el señor Margarito Elasio Arriojas, dijo que ya se dieron cuenta de que se tienen que unir y pensar en el futuro de sus hijos, y por su parte aseguró que está con los opositores aunque consideró que “algunos vamos a estar confundidos en apoyarlos o no”.
Otros, como Eusebio Delgado Jerónimo, después de agradecer la visita de los opositores, indicó que se hará una reunión en el pueblo para preguntarle a todos los habitantes su opinión al respecto y así decidir si se unen o no a la lucha, comentario con el que estuvo de acuerdo el comisario municipal, quien al final les dijo a los integrantes del Cecop que posteriormente les informarán la decisión que tomaron como pueblo.
Marcos Méndez Jerónimo resaltó que el trabajo con la CFE y que saben que no todo lo que dijeron era cierto, además de que les han impuesto un comisario en los Bienes Comunales que no saben quién es, dónde está y qué estará haciendo con las tierras o firmando documentos.
Una de las mujeres mayores, María Félix Suástegui, les preguntó a los asistentes que si querían su pueblo Cacahuatepec, porque si era así lo único que les debe de ocupar es querer a la madre tierra en donde viven.
Por su parte, el opositor Alfonso García Vázquez les pidió a los habitantes de Cacahuatepec que acudieron a la reunión porque se deben de tomar decisiones firmes para buscar el desarrollo pero no a cambio de un proyecto que los va a enterrar como pueblo.
Al finalizar la reunión, Suástegui Muñoz adelantó que se reunirán con funcionarios del estado para definir los detalles de la junta con el gobernador el próximo 11 de marzo. como ellos lo programaron, y resaltó que ya entregaron la invitación al arzobispo Carlos Garfias Merlos porque han visto buena disposición de él para participar en las reuniones y no se van a oponer a que vaya.

468 ad