Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrá Profepa demanda en el MP por el robo de huevos de la tortuga que desovó en Revolcadero

Karla Galarce Sosa

 

 

El subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre, informó que la dependencia demandará “a quien resulte responsable” ante el Ministerio Público federal, por el saqueo de un nido de tortuga marina que salió a desovar el día de Navidad en la playa Revolcadero, si éste no fue entregado a alguno de los campamentos tortugueros de la zona.

De acuerdo con los turistas que atestiguaron la salida del quelonio, un hombre se llevó parte del nido que la tortuga dejó enterrado en la arena.

En entrevista durante el recorrido en las playas del puerto, Magallanes Telumbre indicó que ayer por la mañana bomberos de Protección Civil municipal rescataron un lagarto de dos metros y medio que hallaron en un canal del río de La Sabana y que más tarde liberaron cerca de la laguna de Coyuca.

Explicó que la Profepa integra un acta circunstanciada por el saqueo del nido, para posteriormente hacer una denuncia ante el MP del fuero común y dar seguimiento a la queja pública por el saqueo de especies en peligro de extinción.

“Lo que procede para nosotros es buscar en los campamentos cercanos al lugar para saber si tienen un reporte de la entrega de algún nido. Si esto no sucede haremos a denuncia penal contra quien resulte responsable”, explicó.

Dijo que aún no tienen el reporte de que el nido se haya entregado a algún campamento tortuguero, como los de hoteles Mayan Palace, Princess y los dos administrados por la Mesa Guerrerense de Protección a la Tortuga Marina, por el rumbo de Barra Vieja, al oriente del municipio.

Sobre la captura y liberación del cocodrilo, el funcionario federal indicó que vecinos de Llano Largo reportaron a las autoridades la presencia de un reptil, por lo que fue capturado por los bomberos.

“Llevamos al animal que nos fue entregado, a un área aledaña a la laguna de Coyuca para evitar que la población civil no esté en riesgo. El animal no estaba en cautiverio, sino en vida libre, por lo tanto debíamos liberarlo a un espacio natural. Fue hallado en muy buenas condiciones, con un peso de 180 kilogramos de peso y completamente sano”, finalizó.

468 ad