Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la venta de piñatas para posadas por la inseguridad, se quejan comerciantes

Yee Trujillo

 

 

Por la crisis económica y la falta de realización de posadas debido a la inseguridad que se vive en el puerto, las ventas de las piñatas se redujeron drásticamente, informaron comerciantes del Tianguis Campesino.

Además por las obras de reconstrucción en el Mercado Central las ventas de adornos navideños también disminuyeron.

“A veces no hay dinero, a veces pagan bien, a veces pagan mal y pues para los tiempos que estamos… ya ve que uno no gana bien; hubo menos posadas, no hubo muchas como antes, ahora si no y con la inseguridad ¿quién quiere andar en la calle?”, comentó la comerciante Bellamar Marcial.

Además se quejó porque la mayoría de los clientes regatearon los precios de las piñatas que costaban unos 50 pesos para comprarlas en 30 pesos, y recordó que hace un año compró unas 44 docenas de ollas para elaborar las piñatas y este año sólo vendió poco más de la mitad, unas 25 docenas.

“Nos fue mal porque no hubo nada de ventas, vendí unas 15, unas 20 cuando mucho en todo diciembre, ahí están todas colgadas”, dijo el artesano Bonifacio Marqueles Santos, mientras mostraba todas las piñatas que no vendió y recordó que el año pasado le compraron unas 40.

Dentro del Mercado Central, en los puestos ubicados entre el estacionamiento de la nave principal y la calle 2 de Agosto, el locatario Eduardo García, quien se dedica a la venta de artículos navideños, explicó que por la remodelación de centro de abasto y la falta de espacios de estacionamiento sus clientes no pudieron llegar hasta su local y la venta bajó en un 40 por ciento.

“Desgraciadamente una mala planeación porque no tomaron en cuenta la cuestión del estacionamiento, entonces sí se hace un caos vial lo que es la parte de afuera en Constituyentes y desgraciadamente la gente no entra”, consideró, y lamentó que aunque los locatarios hicieron un esfuerzo por traer mercancía “la gente no respondió como uno hubiese querido” por la falta de estacionamiento y la crisis económica.

“No hubo venta este año, quien sabe por qué”, señaló una de las comerciantes de adornos navideños hechos con hojas de maíz o palma en el Tianguis Campesino.

468 ad