Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian deportistas que CAPASEG metió maquinaria al predio de Metlapil sin permiso

Yee Trujillo

 

 

El presidente de la Unión Deportiva Interpoblados, Francisco Javier Hernández Campos, y el secretario de la asociación, Abelardo Cortés Baños, denunciaron que ayer trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) entraron al terreno de Metlapil con una retroexcavadora por instrucción del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), lo que fue calificado como una acción ilegal del gobierno del estado por su representante legal Aquiles Márquez Sánchez, quien además señaló que ha habido tráfico de influencias en el caso.

Desde julio, el gobierno del estado y los deportistas sostienen un pleito legal por este terreno que Invisur entregó a los desalojados de la colonia Ampliación Puerto Marqués a finales de julio y que fue reclamado por los dirigentes de la Unión Deportiva Interpoblados, quienes afirman que el organismo les donó el terreno y que esto se ha convertido en una “persecución política” por parte del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya adquirió otro terreno para los marquesanos.

“Terreno propiedad de la Unión Deportiva Interpoblados donado por Invisur mediante escritura pública número 5352, de fecha 26 de enero de 1998”, se leyó en una lona colocada en la entrada, mientras una máquina retroexcavadora de la CAPASEG removía la maleza y los trabajadores encabezados por el jefe del departamento de Asistencia Técnica, Arquímedes Fernández García, observaban desde 50 metros de distancia, bajo el resguardo de una patrulla de la Policía Estatal. Del otro lado del predio se vio a otra patrulla de la Policía Auxiliar del estado que, de acuerdo con los habitantes, vigila todos los días.

En el lugar, Cortés Baños denunció que aprovechando el período vacacional ayer a las 10 de la mañana un abogado de Invisur, llamado Francisco Loaeza, rompió candados para dejar entrar a los trabajadores de la CAPASEG sin permiso de los deportistas, situación que ha ocurrido en cinco ocasiones y sin mostrarles ningún oficio.

“No nos enseñan ningún papel, ahorita dicen que traen uno ahí que es de Humberto Salgado Gómez pero pues no nos lo presentan para ver si demuestran la propiedad o algo así, o si tienen alguna orden expresa de hacer algo porque ponen dos tipos de policía para que protejan a los que mandan ellos y a nosotros para que no nos enfrentemos con los que invaden, pero los que están invadiendo son los del gobierno”, señaló.

Reprochó que un ingeniero de la CAPASEG les dijo que deben negociar “pero aquí no hay más negociación que se liberen las canchas para hacer deporte”, y reiteró que ellos poseen las escrituras originales del terreno.

“La gente que está abajo del gobernador que quiere hacer aquí a fuerza la colonia Ángel Aguirre Rivero, en un acto de zalamería y de barberismo hacia él, pues que busquen un lugar más grande y más digno y no en esta zona que la Comisión Nacional del Agua dice que no es habitable”, indicó.

Por su parte, Hernández Campos consideró que esta es “una necedad” y recordó que en un acto realizado en octubre, el gobernador instruyó a Salgado Gómez y al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, a que en una semana le presentaran tres propuestas de terrenos para los marquesanos y que un terreno de San Pedro Las Playas ya fue comprado con este fin.

“Es una persecución política porque no me fui con ellos a la campaña (a la gubernatura) cuando mi amigo Ángel era el candidato y yo me quedé con Manuel porque yo soy íntegro, no soy chaquetero y si me hundo con este ni modo, esas son cosas de la política pero este señor no lo entiende”, aseveró el ex coordinador de giras del ex gobernador René Juárez Cisneros, del ex alcalde Manuel Añorve Baños, y del propio Aguirre Rivero en su período como gobernador interino.

“Es una necedad porque Humberto Salgado no quiere quedar mal con el gobernador y seguramente la instrucción es que nos metan a la cárcel, tenemos órdenes de aprehensión, aquí tenemos nuestros amparos”, dijo Hernández Campos, y exigió que el secretario general respete a los deportistas.

A las 2 de la tarde, cuando los trabajadores de la CAPASEG entraban al terreno para tomar fotografías, Hernández Campos les pidió que se salieran y reclamó que rompieran las cadenas y candados, y los empleados salieron para mantenerse en la entrada tomando fotos y vídeos, lo que también causó la movilización de los policías, aunque el incidente no pasó a mayores.

Al preguntar los trabajadores de la CAPASEG si traían algún oficio para entrar al terreno, el jefe del departamento de Asistencia Técnica mostró solo una copia de la demanda presentada en contra de los deportistas por el director de Invisur, Abel Arredondo Aburto.

En este sentido, el representante legal de los deportistas afirmó que jurídicamente se comete una arbitrariedad contra la Unión Deportiva Interpoblados porque la CAPASEG e Invisur pretenden tomar posesión del inmueble tratando de sorprender a los deportistas.

“El tráfico de influencias se da desde el momento en que Invisur presenta la demanda de interdicto de recuperar la posesión.  Basta ver el auto radicación de que el día 19 de octubre del año en curso presenta la demanda y es recibida por oficialía de partes a las 2:14, 2:15 horas, ese mismo día la radican, y al día siguiente hábil que es lunes notifican a la A.C., cuando normalmente la ley establece que son 3 días para la admisión de la demanda y en cuanto pueda el actuario tiene que notificar, en el caso concreto, al día siguiente hábil notifican de una demanda que es admitida el día que se presenta, lo que demuestra que hay un tráfico de influencias por parte del gobierno del estado y que seguramente el que está involucrado aquí es el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Jesús Martínez Garnelo)”, advirtió Márquez Sánchez.

Aseguró que la denuncia penal por despojo fue improcedente y las órdenes de aprehensión para Hernández Campos y Cortés Baños fueron negadas en los juzgados porque el Invisur nunca acreditó la propiedad o posesión, ni los elementos del supuesto despojo por parte de los deportistas.

Poco después de las 2:30 de la tarde, los dirigentes de la asociación acompañados por su abogado pidieron que la máquina retroexcavadora saliera del lugar y los trabajadores de la CAPASEG se retiraron del lugar sin oponerse.

468 ad