Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alumbrado y acciones contra la basura y los ambulantes, piden al Ayuntamiento

Mariana Labastida

 

 

Quejas por la basura en La Condesa y contra los vendedores informales del Zócalo que provocaron un apagón el pasado domingo, se escucharon ayer durante el informe de funcionarios municipales durante la segunda reunión de evaluación de la temporada turística.

Ahí el alcalde Luis Walton Aburto les pidió a los funcionarios que entregaran los informes por escrito, “para que no sean ocurrencias lo que dicen al dar el resumen de lo hecho en los días previos”.

Por segunda ocasión, luego de que comenzó la temporada turística, los funcionarios municipales informaron lo que se hace en la zona turística.

En una reunión en el restaurante Bocana Beach expusieron al alcalde las acciones para atender a restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta.

Después del informe de los funcionarios, la gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, dijo a las autoridades municipales que Acapulco se merece estar “siempre” ordenado y limpio, por ello recomendó más atención en la zona de La Condesa donde en la mañana las banquetas están “pestilentes” y llenas de basura.

Pidió a las autoridades que se coordinen con los propietarios de los centros nocturnos y restaurantes de esa zona para que muy temprano se lave el tramo y que los turistas que salen temprano a hacer ejercicio no lo encuentren en malas condiciones.

También se quejó de la zona donde se encuentra el Asta Bandera, la cual calificó como “un mercado” por la cantidad de comerciantes informales que se instalan allí en diferentes horas del día, principalmente por la tarde, aunque minutos antes el director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, aseguró que se había reducido entre 75 y 80 por ciento el número de vendedores en las calles.

La gerente pidió que se ponga atención en el alumbrado de playa debido a que en las noches el tramo del restaurante Chaneque al hotel Emporio se encuentra apagado y ya se han registrado asaltos a los turistas.

Por su parte, el presidente del Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal, pidió espacios para ubicar a los autobuses turísticos y evitar que bloqueen la vista de restaurantes y hoteles. Asimismo se quejó de los vendedores informales en la playa y pidió que se controlen.

Durante el informe, en el que la mayoría de los funcionarios hablaron de las acciones con base en las instrucciones del alcalde, el director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, pidió al director de Vía Pública que interviniera para regular a los ambulantes que se instalan en el Zócalo debido a que han provocado apagones, como ocurrió el domingo que dejaron sin luz a esa plaza.

El funcionario indicó que se debe de establecer una normatividad porque las conexiones irregulares que hacen los comerciantes en el cableado del alumbrado público y postes se la CFE representan un riesgo pues se queman y dejan sin luz la zona.

Sugirió que los postes que hay en la ciudad del viejo sistema de semáforos sean retirados y se tengan un seguimiento de su uso, a fin de que se vendan o reciclen  debido a que son de acero.

Muñoz Pintos dijo que para atender el alumbrado público de la zona Diamante es necesario que se solicite a la Promotora Turística que les permita hacer el mantenimiento de la red, debido a que hay duplicidad del trabajo: “funciona lo que nosotros atendemos y lo que ellos hacen no”.

Antes de concluir la reunión, el alcalde pidió a los funcionarios que la próxima vez llevaran todo el reporte por escrito: “valoro mucho que lo traigan en la mente pero luego son ocurrencias”, y les agradeció por el trabajo hecho.

Walton Aburto dijo que espera que en uno o dos meses se tenga solucionado el problema de recolección de  basura para “dedicarnos a otra cosa porque hay muchas cosas que hacer aquí”.

Luego en entrevista, el alcalde manifestó que se trabaja para corregir todas las críticas como en el caso del Zócalo, el cual dijo “no queremos que haya ambulantes, que haya venta de discos, queremos que sea la imagen de Acapulco”.

En la reunión estuvo el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, quien resaltó que en esta semana se inauguran cuatro nuevas discotecas, “lo que demuestra la confianza en Acapulco para invertir”.

Informó que el puerto se encuentra al 74.5 de ocupación, 17 puntos arriba a lo registrado el año pasado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaez, reportó que han desaparecido tapas de pozos de registro de Telmex de la avenida Escénica, debido al material de los que son hierro o acero que pueden venderse.

El coordinador de Servicios Públicos, Juan Torres, informó de la limpieza de Pie de la Cuesta y otras acciones de descacharrización, y entregó una propuesta de reglamento para el manejo de residuos sólidos y basura, del cual no dio más información.

Mientras que el director de Vía Pública detalló que se multó a 275 negocios y comerciantes informales, y enfatizó que en la a venida Costera sólo se permitió a la Mega Feria colocar publicidad en postes.

468 ad