Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es la SEG la que comisiona a maestros en las delegaciones, contesta un dirigente de la sección 14

El secretario de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, negó que éste auspicie a los comisionados y si algunos están en oficinas es porque han tenido que salir por conflictos en sus escuelas y no hay otro lugar donde sean instalados.

Detalló que si la plantilla laboral en las delegaciones se ha incrementado no es porque sean docentes que estén comisionados por el sindicato, sino que salieron de sus escuelas porque tenían un conflicto y por alguna razón no hay otra alternativa más que llevarlos a las coordinaciones regionales.

Ante eso pidió –como lo hizo su dirigente estatal y nacional– que el gobierno dé los nombres de los maestros que estén en esa condición, porque aclaró que en la región Acapulco son seis titulares y 11 suplentes, “esa es la estructura sindical por parte del SNTE, todo lo demás es por parte de la Secretaría de Educación y en el estado somos 62 del comité seccional”.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, dijo que si bien no son tantos, la situación de los comisionados es un asunto que se ha venido dando durante años y se ha provocado bajo el auspicio del mismo sindicato y no necesariamente en actividades sindicales.

El secretario de organización en Acapulco respondió que tal vez a los comisionados a los que se refiere el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de la SEG es a los que están en los servicios regionales, pero aclaró que no es que el sindicato los comisione, sino que son acuerdos de las autoridades, que deciden concentrarlos.

“El compañero que tiene que salir se va a las supervisiones o servicios regionales, donde los concentran para su firma y su constancia para que no se les perjudique, es control; estrictamente en la región los delegados, los compañeros, llegan a acuerdos en el área jurídica o en contraloría y esos se tienen que concentrar”, dijo Radilla Mendiola.

Agregó que el problema con los delegados es que traen su equipo de trabajo, “son maestros y por la amistad se van con ellos y se incrementa la plantilla de los servicios regionales, y no nada más lo ha hecho Julio César (Bernal Reséndiz) y es autorizado por la SEG”.

Cuando se le preguntó cómo terminar con esas prácticas, Marín Radilla declaró que es un problema difícil porque se les dan las oportunidades cuando hay un conflicto laboral, y como no se puede enviar a otro lado se concentran en los servicios regionales.(Aurora Harrison).

468 ad