Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la SEG a los maestros en paro por la inseguridad en Acapulco para pagarles pero los deja plantados

Aurora Harrison

 

Maestros de las cuatro escuelas de la colonia Benito Juárez, cerca de Las Cruces, a quienes la SEG les retuvo su salario luego que estuvieron en paro por la inseguridad tras el secuestro de una secretaria de una escuela primaria, fueron citados ayer en la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez para que les pagaran, pero no llegaron “los pagadores”.

Al mediodía, docentes de la Secundaria Técnica 153, y de las primarias Miguel de la Madrid, Niños Héroes y Juan Escutia, estuvieron frente a las oficinas educativas en Acapulco porque les dijeron que ayer les pagarían el salario que retuvieron tras la suspensión de clases por la inseguridad.

Uno de los maestros argumentó que fue un acuerdo de las autoridades educativas con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, que ayer se les pagaría, luego del compromiso de regresar a trabajar en enero del próximo año.

El maestro indicó que acordaron mediante un oficio que elaboraron que regresarían a clases después de las vacaciones y que buscarían las medidas para recuperar el programa escolar y parte del mes que estuvieron en paro laboral por la inseguridad.

Detalló que esperan que esta semana la SEG les pague las quincenas que les retuvieron como una “medida de presión” para que regresen a clases, porque insistió que si no regresaron era porque no había las condiciones de seguridad, no había recorridos de la policía en las zonas donde se encuentran las escuelas donde laboran.

El pasado 19 de este mes, la titular de la SEG Silvia Romero Suárez confirmó que son 74 maestros a quienes les retuvieron su salario, y dijo que lamentaba que haya sido en estas fechas que se les retuvo, pero que no iba permitir que siguieran afectando a estudiantes.

Antes la titular de la SEG declaró que se levantaron actas administrativas y sancionarían a los maestros que suspendieran clases y pidió que se separara el asunto de la inseguridad de lo educativo; los maestros dijeron que no habían regresado porque no había condiciones.

Los profesores pararon labores desde el 5 de noviembre, luego del secuestro de una secretaria de la Secundaria Técnica 153, y en apoyo se sumaron cuatro escuelas primarias, incluyendo la escuela Independencia que regresó a clases luego de la incorporación de un policía de seguridad privada que está vigilando la entrada de la escuela.

468 ad