Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Bruno Plácido que intente dividir a la CRAC; se sometería a reeducación si se le manda

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, negó que promueva la división de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunidades (CRAC), y anunció que como consejero pedirá que se analice su comportamiento y, si la asamblea comunitaria lo decide, se sometería a un proceso de reeducación.

Lo anterior, en respuesta al promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, quien acusó que el gobierno del estado utiliza a la UPOEG para dividir a los integrantes de la CRAC que no se han “alineado” a las pretensiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Las declaraciones de Campos Herrera fueron durante la primera asamblea de la nueva Policía Comunitaria en La Concordia, municipio de Ayutla de los Libres, el sábado 22 de diciembre, donde se informó que cuatro comunidades que tiene influencia de la UPOEG finalmente no se sumaron al proyecto de la policía indígena.

En entrevista en el Palacio de Gobierno, antes de una reunión que tendría por la noche con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, el dirigente indígena aseguró que su objetivo no es dividir a la CRAC.

Anunció que en la próxima asamblea pedirá que quien no es parte de la estructura de la CRAC, no puede ser vocero de la organización de seguridad y justicia, “y creo que vamos a revisar el comportamiento de los compañeros”.

Consideró en que nadie puede hablar a la ligera, por sospecha ni por su imaginación.

Recordó que en la CRAC él comenzó a trabajar desde abajo, ascendió de policía a segundo comandante, luego a comandante, coordinó las acciones de la CRAC como integrante del Comité Ejecutivo y durante 10 años fue consejero permanente en San Luis Acatlán y en Malinaltepec.

Bruno Plácido Valerio ha sido parte de la Policía Comunitaria y de su órgano de dirección, la CRAC, y  en los últimos años también participó en la fundación de la UPOEG.

“Es un error que piensen que nosotros estamos divididos, a nosotros nos costó construirla, no llegamos a montarnos, pero seguimos construyendo, como parte de otro movimiento”, declaró.

Aseguró que por medio de la UPOEG busca fortalecer a las comunidades, revisar los sistemas normativos, analizar porqué los indígenas están en condiciones de pobreza y dijo que el trabajo de análisis se realiza en asambleas comunitarias, “tenemos 17 años en esto y no creemos que después de tantos años perdamos la ruta”.

Reconoció que tiene defectos, pero dijo que su intención es la construcción de un diálogo permanente con las instituciones, “porque nosotros creemos que el desarrollo sólo es posible en comunión con otros”.

Sobre la inclinación del gobierno estatal hacia la UPOEG que señaló Campos Herrera, Plácido consideró que la CRAC siempre ha tenido su espacio, pero la organización de pueblos y organización tiene el tema de la energía eléctrica, en el que exige una tarifa preferencial para los pueblos indígenas y que causó muchos jaloneos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que pidió al gobierno estatal que fuera el mediador en este conflicto porque es un tema federal.

Asimismo, dijo que la UPOEG tiene otros temas de apoyo al campo, de infraestructura, y para la consulta de los pueblos, como que se consideren los usos y costumbres en la elección de las autoridades de los pueblos originarios.

“No le veo conflicto, simplemente en este movimiento hay promotores que pensamos en lo común y cuando alguien va por adelante pensamos y ¿por qué no avanzo yo?. No avanzan porque no quieren sacrificarse, son intelectuales sin trabajo de base y nosotros no vamos a permitir el divisionismo”, dijo en clara referencia a Campos Herrera.

Entonces, señaló que en la asamblea programada para el 30 de diciembre, si le comprueban que es factor de división, podría entrar en un proceso de reeducación, pero no sólo por declaraciones que consideró tienen un afán de protagonismo.

Sobre la reunión de ayer con el secretario de Gobierno, donde participaron líderes de diferentes organizaciones y líderes de colonias de distintas regiones, Plácido Valerio indicó que era para revisar su agenda de trabajo.

Informó que el 7 de enero habrá una reunión para que la UPOEG se convierta en un organismo de contraloría de obra social, para revisar las obras de algunos municipios y los directores de obra de los Ayuntamientos, así como los funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de la Comisión Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) capaciten a los comités ciudadanos para vigilen sus obras.

Indicó que el 6 de enero en el municipio de Tlacoachistlahuaca se constituirán los comités de obra y se promoverá que la mano de obra se contrate en las comunidades y se entreguen los proyectos, costos y montos de la obra, porque los pueblos no reciben información sobre la infraestructura.

Cuando Bruno Plácido dice que se sometería a un proceso de reeducación, se refiere a la penalización que establece la CRAC a quien es juzgado por algún delito dentro de la justicia indígena. En lugar de la pena de prisión, la justicia indígena busca que el detenido se reeduque y no vuelva a cometer las faltas, mediante la realización de trabajos a favor de las comunidades y la reflexión sobre su comportamiento con apoyo de los hombres más viejos del pueblo, llamados principales.

468 ad