Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprovechar la Cuaresma para convertir la violencia en camino de paz, pide Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los ciudadanos a que aprovechen la Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza el próximo 22 de febrero, para sumarse a las actividades de encuentro y reconciliación y trasformar la violencia e inseguridad en un camino a la paz.
El prelado católico reiteró su exhorto a los partidos a que realicen un proceso de selección de candidatos con respeto y que no pierdan de vista priorizar el bien de la sociedad.
En un comunicado enviado a los medios, el arzobispo convocó, ante el comienzo de la Cuaresma, a que los católicos y las personas de buena voluntad se sumen a las iniciativas de diálogo, de encuentro, reconciliación y paz.
“Es tiempo para la reconciliación tan necesaria en todas partes, en las familias, en las comunidades, en las instituciones, en la sociedad misma”, menciona el texto y se resalta que es tiempo de escuchar y dialogar como herramientas de encuentro, perdón y construcción de la paz.
Garfias Merlos convocó a los católicos a prepararse para aprovechar “este tiempo favorable para encontrar la paz que tenemos que trasmitir a los demás”, así como al resto de los ciudadanos para que se involucren en los espacios de reconciliación que genera la iglesia porque “todos somos corresponsables de que podamos transformar la violencia e inseguridad en una oportunidad de encontrar el camino de la armonía, la seguridad y la paz”.
En el comunicado se menciona que la Cuaresma convoca a todos a detenerse y advertir el rumbo que se lleva en la vida personal y la ruta que se impone a los procesos sociales; “es un tiempo para ser honestos, mediante el reconocimiento de lo precario de una vida carente de amor y abundante en rupturas y desencuentros”.
“Tenemos, una vez más, la oportunidad para el reconocimiento de los pecados personales, arrepentirnos y cambiar de vida, lo mismo que reconocer que de ahí derivan los pecados sociales como la violencia organizada y la miseria extrema de multitudes de hermanos nuestros”, agrega.
En relación a las precampañas electorales, Garfias Merlos reiteró su llamado a los participantes del proceso para la selección de candidatos a diputados federares, locales y senadores, así como alcaldes para que se conduzcan con respeto a las leyes y que se tome en cuenta “el riesgo de que las pasiones se desbordan con motivo de la búsqueda de poder”.
Convocó a los políticos a que el proceso se desarrolle con responsabilidad social y política para que contribuyan al bien del país; “más allá de los beneficios que pueda ofrecer a los partidos políticos y a los diversos sectores sociales. No pierdan de vista que por sobre todos los intereses tiene que permanecer el interés del bien de la sociedad y del pueblo”.

468 ad