Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pablo Sandoval Cruz estuvo diez días internado en un hospital, informa la APPG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) informó ayer que el doctor Pablo Sandoval Cruz estuvo diez días internado en un hospital de la ciudad de México aquejado en su salud, pero que ya fue dado de alta y se encuentra en su casa de Chilpancingo.

El dirigente del colectivo, Nicolás Chávez Adame, aclaró que no se había realizado ningún pronunciamiento para que no se hiciera mal uso de la imagen y trayectoria del luchador social.

Dijo que por esa causa la APPG determinó a principio de diciembre hacer una pausa en sus gestiones ante el gobierno del estado, e incluso canceló una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el día 10 para atender la salud de Sandoval Cruz, quien ahora se encuentra estable.

Señaló que los primeros días del siguiente año, el mismo Pablo Sandoval Cruz dará los detalles de su enfermedad, porque continúa bajo atención médica.

En consulta telefónica, señaló que el doctor Sandoval Cruz pasó diez días internado en el hospital Médica Sur de la ciudad de México; “nosotros teníamos una reunión con el gobernador el 10 de diciembre y la cancelamos por dar prioridad a la atención de su salud, y se acordó en una reunión que se cancelaba toda la gestoría”.

Destacó que Sandoval Cruz ya se encuentra en su domicilio de Chilpancingo, ha recibido visitas de la gente que lo conoce y el diagnóstico médico indica que su evolución es favorable.

Añadió que después de las fiestas decembrinas plantean una concentración general el 21 de enero, pero antes la comisión política va a dar una conferencia de prensa entre el 6 y 9 de enero para presentar los ejes de acción.

Recordó que hay varios puntos del pliego petitorio que no han sido resueltos por las autoridades, por ejemplo con los pueblos se sigue trabajando el derecho a la autonomía, así como la constitución de la policía rural ecológica en la Sierra, “este ha sido uno de los sectores donde tenemos más representatividad y solidaridad en los acuerdos de la APPG”.

Entre otros temas, señaló el de los egresados de las normales públicas, a quienes se les adeudan plazas pero se les ha dado interinatos, y cuestionó la nueva faceta de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que asumió una posición disidente porque perdió varios espacios de poder en el gobierno federal.

En ese sentido, dijo que viene un trabajo para construir un magisterio democrático, que tenga alcances en la demanda social.

Puntualizó que algunas organizaciones que participan en la UPOEG se pudieron haber movido de manera particular, porque el colectivo no es una asociación corporativa, “planteamos que cualquier organización que quisiera hacer una gestoría, hay libertad de expresión y de acción”.

Recordó que participan en la APPEG los mineros de Taxco, el grupo que denunció la desaparición de Longino Vicente, los egresados de las normales del estado, los distintos pueblos de la Sierra, así como representantes de las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

468 ad