Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Mota García que sea un error el desarme de policías; “es por imagen”, dice

Carlos Moreno A.

 

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, René Mota García, aseguró que no es un error el desarme de los policías asignados a la franja turística durante esta temporada vacacional; “los policías no están solos, están la Marina y la Policía Federal que hacen recorridos a pie en las playas y desarmados”, e indicó que esta decisión es de la Operación Guerrero Seguro.

Dijo que desconoce los resultados de las quejas interpuestas en la Coordinación Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra policías municipales.

Consultado al término de la reunión de evaluación permanente de la temporada turística 2012, Mota García dijo que no es un error que los policías preventivos y viales que se encuentran en la franja turística hayan sido desarmados desde el lunes.

Aseguró que los agentes no están solos: “está la Marina, la Policía Federal en recorridos pie tierra (a pie) sobre las playas y desarmados”, y afirmó que la medida “fue por parte del Guerrero Seguro, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también lo decidió por cuestión de imagen”.

Indicó que hay efectivos que hacen recorridos en patrullas y que ellos sí están armados.

–Al encontrarse desarmados los policías no intervienen en hechos delictivos ¿no es ponerlos en riesgo?– se le preguntó.

–No creo y sería aventurado decir que pongo en riesgo a los policías, los hechos lo marcan, no tenemos agresión contra ellos, es parte de su trabajo.

Mota García reiteró que los efectivos han intervenido en los hechos delictivos que se han presentado a pesar de no estar armados, y que éstos no han demostrado que estén desprotegidos, “han intervenido, no han demostrado que están desprotegidos, si es necesaria la intervención de más personal lo hacemos, pero en ningún momento han manifestado que se sientan desprotegidos”.

En una nota publicada en El Sur ayer se informó que desde el lunes, policías viales, algunos preventivos, que vigilaban la avenida Costera fueron desarmados por órdenes de los “mandos” del Guerrero Seguro, según se quejaron los mismos efectivos.

También en una llamada a la redacción de El Sur, el turista Carlos Andrade denunció que fue asaltado en la zona de Caletilla y que al pedir el auxilio a policías municipales los efectivos no se encontraban armados, por lo que no le brindaron el apoyo.

Por otra parte, Mota García dijo que desconoce los resultados de las quejas interpuestas en la Codehum contra policías municipales.

Manifestó que de todas las quejas que se hayan presentado en la Codehum “somos muy respetuosos”, y explicó que “todo el personal que es citado por ese organismo se les hace un oficio a fin de que acuda, pero los resultados los desconocemos, no nos lo da la Codehum”.

Sobre qué medidas se buscarán para disminuir el número de quejas contra los policías, respondió que “tenemos pláticas sobre concientización con el personal”, y agregó que principalmente es saber el motivo de la queja que se presenta: “hemos de ver el resultado de esa queja y más que nada qué motivo es”.

También el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que sólo hubo cuatro decesos, “uno por cogestión alcohólica, otro por atropellamiento, el otro por sumersión y una persona descuartizada, de ahí en fuera nuestro saldo fue bueno”, durante el lunes y martes.

Y que en la dependencia se presentaron denuncias de siete vehículos robados el martes y el lunes el mismo número.

468 ad