Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres en el Zócalo de Acapulco informes de la auditoría a la secundaria 100 de El Coloso

Aurora Harrison

Padres de familia de la Secundaria General 100, Álvaro Obregón, ubicada en El Coloso, pidieron al contralor de la SEG, Antonio Arredondo Aburto, que informe sobre el dictamen acerca de las irregularidades que denunciaron de la directora María Inés Aparicio, y que también piden que la cambien a otra escuela porque “solapa” a maestros irresponsables.
En una conferencia de prensa que ofrecieron en el quiosco del Zócalo, a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, le pidieron poner atención a 12 maestros que son irresponsables y que tienen a los estudiantes con clases a medias, así como sancionar aquellos que no cumplen.
Al concluir la conferencia de prensa, los padres se percataron de que el contralor caminaba por ese lugar para abordar su camioneta, lo encararon y le pidieron que ya emitiera una resolución a la auditoría que se aplicó al plantel hace ocho meses.
Antes, durante la conferencia, la comisión de nueve padres de familia solicitó a funcionarios de la SEG no ceder a las presiones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) y que emitan una resolución a la auditoría que se llevó a cabo.
“Los padres no estamos conformes, porque en lugar de que sancionen a los maestros irresponsables, los quieren premiar, por eso estamos en espera del dictamen; están pidiendo que la directora sea jefa de enseñanza y el subdirector, que también denunciamos, pase a ser director”, dijo Silvia Cadenas.
Agregó la madre de familia Cadenas Pineda que el pasado 6 de diciembre tres funcionarios de la SEG intentaron tomar posesión al director interino, mientras se realizaba la auditoría y fueron corridos por el grupo de maestros que apoya a la directora María Inés Aparicio Bibiano, a quien ya no quieren en la institución.
“Nuestros hijos tienen medias clases, porque hay maestros que no son responsables, porque los (12) docentes que denunciamos simplemente siguen en la actitud de irresponsabilidad, flojean, no asisten a dar clases, y la directora lo solapa; queremos que la SEG presione”, puntualizó.
Además pidió a la autoridad educativa no ceder a las presiones del sindicato y al contralor de la dependencia que emita un dictamen. En respuesta, durante el encuentro con el contralor Arredondo Aburto, éste les dijo que están actuando apegados a derecho y no hay compromisos con nadie.
“Ya tenemos un avance de esa auditoría que se lleva acabo y será muy puntual, porque no tenemos compromiso con nadie”, afirmó el contralor, quien caminaba por el Zócalo, después de concluir una actividad política en La Fortaleza, donde se conformó el grupo Polo de Izquierda Democrática.
En el encuentro fortuito, Arredondo Aburto les dijo que serían atendidos dentro de ocho días, en sus oficinas en Chilpancingo, porque sus funcionarios antes atenderían a un grupo de maestros de esa misma escuela secundaria, como parte del procedimiento de la auditoría al plantel educativo.
Antes, durante la conferencia de prensa, otra madre de familia, Olga Patricia Alarcón, aclaró que no lo están manipulando los maestros, como en algún momento declararon los maestros que están con la directora, que es un consenso de los padres para que se regulen las clases en la secundaria.
“En la mañana hay una maestra de matemáticas que ni se presenta”, declaró, al tiempo que hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre para que ponga a trabajar a su gabinete y a sus funcionarios, que hable con la secretaria, que atienda el problema de la Secundaria 100 de El Coloso.
Desde mayo del año pasado a junio se llevó a cabo una auditoría integral por las irregularidades que denunciaron, entre ellos la venta de libros, que se sancionen a los maestros que abandonen sus grupos protestando gestorías; desde ese entonces a la fecha no hay una resolución.

468 ad