El 6 de enero, la reunión de Ángel Aguirre con el PRD, informa Carlos Reyes
Rosalba Ramírez
Chilpancingo
La reunión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD con el gobernador Ángel Aguirre Rivero será el 6 de enero, informó el presidente de ese partido, Carlos Reyes Torres.
Dijo que durante el encuentro le entregará una lista de los homicidios de perredistas, sobre los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha entregado avances.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista dijo que no ha tenido “ningún” acercamiento con la familia del perredista asesinado el sábado pasado en su domicilio en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, Miguel Ángel Marín Mendoza.
Marín Mendoza era hermano del ex candidato del PRD a alcalde de ese municipio, Alejandro Marín, quien perdió ante el ex perredista Irineo Loya Flores, quien participó bajo las siglas del PAN.
“No tengo mayor información más que la que se ha publicado en los medios de comunicación”, dijo Reyes Torres al preguntarle sobre la situación de su partido en ese municipio tras el asesinato, y comentó que hasta el miércoles no se había comunicado con el presidente del PRD en Cuajinicuilapa, ni con el ex candidato a la alcaldía.
Sin embargo, lamentó “que se sigan viviendo en Guerrero situaciones así, de violencia, y que en muchas acciones queden en la impunidad”.
Consideró prudente no opinar sobre el posible móvil del homicidio, porque desconoce cómo ocurrieron los hechos, por lo que afirmó que esperará a que la PGJE investigue e informe de los resultados a la familia y al PRD, para así fijar una postura al respecto.
Dijo que el crimen no se debe politizar para permitir que la fiscalía investigue “y lo más pronto posible informe resultados, además de que presente y castigue a los responsables”.
De la reunión con el gobernador, comentó que ya les confirmó que será el domingo 6 de enero, y “esperamos que no ocurra nada y no nos cancele como en otras ocasiones”.
El gobernador ha suspendido dos encuentros programados en los últimos meses, a pesar de la insistencia de varios secretarios del CEE del PRD por concretar esa reunión.
Carlos Reyes dijo que ya tiene una lista de planteamientos que presentarán a Ángel Aguirre, y uno de los más importantes es la relación de asesinatos de perredistas.
Precisó que el mismo documento será entregado a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal en una reunión posterior.
Consideró que la procuración e impartición de justicia en el estado es ineficiente, por lo que le pedirán a Aguirre Rivero que instruya a la procuradora para que agilice las investigaciones.
Dijo que el caso más representativo es el de Armando Chavarría Barrera, asesinado a balazos el 20 de agosto de 2009 cuando salía de su domicilio al sur de Chilpancingo.
Dijo que insistirán en obtener avances de la investigación del caso Chavarría antes de que se cumplan cuatro años del homicidio, pues “consideramos que ya tuvieron el tiempo necesario para investigar, también exigiremos avances del asesinato de Álvaro Rosas Martínez”, ex dirigente del PRD en Petatlán ultimado en mayo de 2009, “y varios casos más”.
Otros de los temas que tratarán, dijo, es el de la iniciativa de reforma integral de la Constitución del estado, y también lo referente a los programas sociales del gobierno estatal, “le plantearemos nuestras opiniones como partido, que tendrá que escuchar”.
También le pedirán que refuerce la seguridad pública de tal manera que sea eficiente y se reduzcan de manera considerable los índices delictivos y los homicidios.




