Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para dar tranquilidad, el desarme de policías en la Costera, afirma el alcalde

Mariana Labastida

 

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que el desarme de los policías viales y preventivos municipales es para dar una imagen de tranquilidad en Acapulco, y fue un acuerdo entre los integrantes de la Operación Guerrero Seguro (OGS).

En entrevista después de la tercera reunión de evaluación de la temporada turística, luego de que los policías municipales se quejaran que los desarmaron sin explicarles el porqué, el alcalde dijo que la medida de desarmar a los policías municipales fue por imagen, que así se acordó en la reunión de los integrantes del OGS, así como los viales y los preventivos, y también los marinos que resguarden la Costera lo harán desarmados.

Desde el lunes se observó a los policías municipales y marinos que resguardan la Costera hacerlo sin armas, pues con dicha medida se quiere dar confianza a los turistas, “la gente tiene que acostumbrarse”, que se busca dar una impresión de tranquilidad en la ciudad y “da muy mala impresión que en  la playa estén caminando un marino, un soldado, un policía municipal o estatal con un arma larga”, por lo que andar sin armas es “una buena imagen que se da”.

Precisó que los efectivos no están desarmados por completo, sino que tanto marinos, soldados, policías federales y estatales que andan en vehículos haciendo recorridos, están armados.

Dijo que sólo municipales y marinos son los que acodaron no portar armas en la zona turística del puerto, porque “queremos darle una mayor seguridad al turismo y esperemos que demos buenos resultados”, y aseguró que también se esta patrullando en las colonias, no sólo la Costera.

Walton Aburto enfatizó que no porque se haya reforzado la seguridad se van a terminar los delitos, “pero sí queremos que disminuya”.

De la probabilidad de que se extienda el resguardo después de la temporada decembrina como lo manifestó el pasado sábado, dijo que “al ver la realidad vemos que no es posible, después de que pase este operativo veremos con las autoridades correspondientes, con Guerrero Seguro, la opinión del gobernador y qué cosa se puede obtener para la seguridad”.

A la denuncia que hizo un turista, a quien no prestaron auxilio policías municipales después de un asalto por no estar armados, el alcalde manifestó que no es un argumento para no atender a los visitantes, y consideró lamentable el hecho.

“Nosotros queremos hacer lo mejor posible, pero eso no quiere decir que el delito se vaya a terminar de un día para otro, estamos trabajando para que esto mejore, malandrines siempre va a haber, delincuentes siempre va a haber pero queremos que haya lo menos posible”, expresó.

En cuanto al saldo de lo que va de la temporada, dijo que está reportado un hombre ahogado, un adulto mayor murió por atropellamiento y el descuartizado que dejaron ayer en el fraccionamiento Costa Azul, “no estamos hablando de un saldo blanco pero sí de hacer el mejor esfuerzo para que esto mejore y que tengamos los resultados terminando la temporada lo mejor que se pueda”.

De la designación de Enrique Francisco Galindo Ceballos como comisionado general de la Policía Federal, quien en agosto de este año se manifestó a favor de retirar el subsidio a los municipios que no cumplan con la evaluación a sus corporaciones de seguridad pública, el alcalde dijo que no tenía que opinar, que es respetable su propuesta.

“Yo creo que los municipios lo que tenemos que dar es seguridad y para eso está la certificación de los policías, quienes pasen la certificación estarán más aptos”, dijo, y pidió que no se preocupen por la certificación de los agentes de Acapulco, “nosotros al final del tiempo legal terminaremos con nuestra certificación de policías”.

En cuanto a la camioneta con el membrete de obras públicas del municipio que era usada para fines particulares, el alcalde dijo que espera que no sea del ayuntamiento, pero que pediría que se verifique.

Dijo que así como “hay delincuentes que se visten de policías y no son policías, entonces también habría que ver eso”.

En ese momento pidió al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, que explicara el tema, y el funcionario dijo que la dependencia sólo tiene cuatro camionetas doble cabina y ninguna con logotipo del ayuntamiento.

Argumentó que podría ser de un contratista que la usa para “que no lo molesten” y trae la imagen del municipio.

“Hay que investigar, pero no es de nosotros; también hay delincuentes que se visten de policías y no son policías, entonces también habría que ver eso” dijo el alcalde, quien agregó que desde que tiene uso de razón se han dado casos de detención de delincuentes con uniformes de corporaciones policiales.

En cuanto a lo dicho por el diputado federal y ex alcalde Manuel Añorve Baños, de que está dispuesto a reunirse con él cuando se lo solicite y que desconoce la petición que hizo el ayuntamiento a Hacienda para tener presupuesto especial para el rescate financiero del municipio, Walton Aburto se limitó a decir “qué bueno que no sabe, que no está enterado, pero que no se preocupe, no hay ninguna prisa”.

Del presupuesto de casi 850 millones de pesos para obras que el diputado federal dijo que se gestionaron en el Congreso, negociaciones en las que participó, el alcalde manifestó que esperará a que los diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD le contesten, “yo hasta ahí la dejo”.

468 ad