Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrancan 2013 con sus coronas en riesgo los campeones reinantes de Europa

Jorge Meléndez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los campeones reinantes en Europa arrancarán el 2013 con sus coronas en riesgo de caerse de sus cabezas. En las Ligas de Inglaterra, Alemania y España, los monarcas de la temporada pasada la están pasando mal ante sus retadores, que les han quitado el protagonismo y amenazan con arrebatarles sus respectivos cetros.

La competencia más peleada, la Premiership, acaba el 2012 con el Manchester United a 7 puntos del actual campeón y archirrival, el Manchester City. Los Red Devils del mexicano Javier Hernández tienen 46 puntos. Mañana y el 30 se juega la Fecha 20.

La Bundesliga, parada desde hace un par de semanas por el invierno es dominada por el Bayern Munich, que tiene 43 puntos, 9 arriba del Leverkusen y 12 más que el actual campeón Borussia Dortmund.

El caso más grave es el del Real Madrid, campeón de la Liga de España, que languidece a 16 puntos de su archirrival, el Barcelona, el cual tiene 49 puntos, por 33 de los merengues, que ni siquiera son segundos, pues arriba tienen al Atlético de Madrid a 7 unidades.

La excepción que confirma la regla la pone la Juventus, monarca de la Serie A, que tiene 44 puntos, 8 más que el Lazio, en una temporada en la que está dominando ampliamente, a la espera de su duelo de Champions ante el Celtic de Escocia.

 

Real Madrid

 

Ganarle la Supercopa de España al Barcelona en el debut de Tito Vilanova como sucesor de Pep Guardiola hacía presagiar que el Real Madrid de Mourinho estaba en la ruta de crear una dinastía, sin embargo, el castillo se cayó demasiado pronto, pues lo que fue un mal inicio para los blancos, que dejaron ir 8 puntos en las primeras 4 jornadas, pronto pasó a ser una mala primera vuelta y luego una pésima temporada. En la mitad de la Liga Mourinho ya dejó ir más puntos que en toda la temporada pasada y pese a sacarle el empate al Barsa en el Camp Nou en la Fecha 7 —los 2 únicos puntos que han perdido los culés-, derrotas con el Betis y el Málaga y un empate con el Espanyol han ido alejando al Madrid hasta 16 puntos, algo histórico, del primer lugar, además de que perdieron también la ida de su duelo de Copa con el Celta, 2-1.

Lo increíble es que los malos resultados parecen ser el menor de los problemas del Madrid, cuyo ambiente se ha ido al infierno en menos de un mes. Mourinho está abiertamente enfrentado con la prensa madrileña y en su último juego del año se dio el lujo de sentar al capitán y símbolo Iker Casillas, causando la crispación de todo el entorno madridista. Además, cada vez se maneja con mayor fuerza que su estrella, Cristiano Ronaldo, está cada vez más incómodo en el club y forzaría su salida en junio, mes en el que Mourinho también diría adiós. Para colmo, el haber perdido su grupo de Champions los llevó a tener como rival al Manchester United en Octavos, por lo que el sueño de la Décima también tiene color de hormiga.

Chances de ser bicampeón: Los 16 puntos que le lleva el Barcelona lucen irremontables porque se mezcla el intratable momento que vive el Barsa, que sólo ha perdido 2 de los 51 puntos que ha disputado, y la crisis galopante del Madrid, en la que incluso el DT Mourinho ha tirado ya la toalla.

 

Manchester City

 

El punch que tuvo el City para ganar la Premiership con 2 goles en la compensación del último juego parece haber desaparecido en su temporada de reinado en Inglaterra, pues los empates, 6 en 19 jornadas, están condenando al equipo de Mancini a ser comparsa de un Manchester United que no ha sido muy brillante que digamos, pero ha tenido el tino de ganar los juegos importantes. Esos 12 puntos que se ha dejado el City en sus igualadas con Liverpool, Stoke, Arsenal, West Ham, Chelsea y Everton le están costando caro, pues justo en el meridiano de la Liga, el United les lleva 7 unidades.

La misma malaria ocasionó que los Citizens estén fuera de Europa en el fracaso más estrepitoso del año, pues los empates ante el Dortmund, el Ajax y el Madrid en casa les pasó factura y ni a la Europa League llegaron.

Chances de repetir la corona: La ventaja que tiene el United sobre el City es justo la misma que los Citizens remontaron en la recta final de la temporada pasada para ser campeones por diferencia de goles, así que existe el antecedente; el plantel es prácticamente el mismo, aunque la ventaja la tiene a fin de cuentas el vecino.

 

Borussia Dortmund

 

La afrenta que significó para el Bayern Munich acabar segundo a 8 puntos del campeón y luego perder la Champions en casa hirió en demasía el carácter de los bávaros, que afrontaron el reto de la nueva temporada con mucha seriedad: ganaron sus primeros 9 juegos de Liga y tras caer en la J9 no volvieron a perder. Semejante competencia le ha pesado al Dort-mund, que con todo y que sólo ha perdido 3 veces, está 12 puntos abajo del Bayern y, además tiene 3 menos que el Leverkusen, que está teniendo una temporada importante también. A pesar de esto, la moral del Dortmund debe estar en buena forma, pues igualó en Munich el duelo directo con el Bayern, ganó su grupo de la Champions al Madrid, Ajax y City y además el Bayern se fue con 3 empates en sus últimos 6 juegos antes de la pausa invernal.

Chances de repetir el título: Aunque 12 puntos parecen mucho, 17 juegos para remontarlos pueden ser suficientes, pensando que además el Bayern tiene la obsesión de encontrar revancha en la Champions y eso podría afectar su rendimiento en la Bundesliga. El problema es que el Leverkusen y el Eintracht, también juegan.

 

La excepción Juventus

 

Luego de hacerse del título la temporada pasada sacándole 4 puntos al Milan, la Vecchia Signora, dirigida por Antonio Conte, lejos de caerse mantiene el paso ganador y en la presente campaña apenas perdió con los 2 equipos de Milán y cerró el año con 6 victorias al hilo, 4 de Liga, una en Champions y una en Copa, para festejar la Navidad con 44 puntos, 8 más que su inmediato perseguidor, la Lazio y 9 más que la Fiorentina y el Inter.

468 ad