Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la República Centroafricana ayuda ante escalada en el conflicto con rebeldes

El conflicto entre el gobierno y la coalición rebelde Seleka se agudiza en la República Centroaficana: el presidente François Bozizé ha pedido ayuda militar a la ex potencia colonial Francia y a Estados Unidos, ante el avance de los rebeldes a la capital Bangui.

Sin embargo, París rechazó la intervención. El presidente François Hollande dijo ayer que las tropas francesas están sobre el terreno únicamente para proteger a ciudadanos franceses pero no para implicarse en asuntos internos del país o derrocar un régimen. “Esos tiempos han terminado”.

Francia incrementó la seguridad el miércoles en su embajada en la capital, después de que manifestantes protestaran por la pasividad del país en el conflicto.

En la capital Bangui la situación era ayer tensa, según los testigos. El suministro médico es cada vez más complicado, dijo un miembro de Médicos sin Fronteras (MSF).

Los rebeldes, una asociación de varias milicias armadas, en parte compuesta de militares que desertaron del ejército, quieren derrocar al presidente Bozizé alegando que rompió un acuerdo de paz del año 2007.

EU suspende operaciones en su embajada en la República Centroafricana

Estados Unidos ha decidido cerrar temporalmente su embajada en la República Centroafricana y ha hecho regresar al embajador y a todo el personal diplomático, debido a la inestabilidad en el país africano.

El Departamento de Estado anunció ayer en un comunicado que “temporalmente suspende sus operaciones desde el 28 de diciembre en la embajada de Bangui por la situación de seguridad”.

“No hemos suspendido las relaciones con la República Centroafricana”, indica el comunicado, que apunta que el embajador estadunidense en el país, Lawrence Wohlers, abandonó ayer, junto con su equipo diplomático y otros ciudadanos estadunidenses el país subsahariano.

El Departamento de Estado estadunidense aseguró en su comunicado que la decisión de cerrar temporalmente su embajada en el país africano se debe “solamente a preocupaciones sobre la seguridad de nuestro personal y no tiene relación con la continua y larga relación diplomática con la República Centroafricana”. (DPA / EFE – Johanesburgo / Bangui / Nueva York / Washington).

468 ad