Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga Brahimi por resucitar la propuesta de un gobierno transitorio en Siria

EFE

El Cairo / Damasco

El mediador internacional Lajdar Brahimi abogó ayer por impulsar la propuesta de un gobierno de transición en Siria, aprobada en la conferencia de Ginebra de junio pasado, en medio de nuevos actos violentos y deserciones del régimen sirio.

Brahimi, que culminó una visita de cinco días a Damasco, declaró a la prensa que el acuerdo suscrito por las principales potencias mundiales en Ginebra “reúne todos los elementos necesarios para poner fin al conflicto en Siria en los próximos meses”, aunque necesita “algunos cambios”.

Antes de partir hacia Moscú, donde continuará sus contactos, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria consideró que debería formarse un gobierno transitorio “con todo el poder ejecutivo y que lleve al país a elecciones presidenciales o parlamentarias”.

“El cambio debería ser real y no cosmético”, enfatizó Brahimi, que insistió en que todavía no ha presentado un proyecto “completo” a la espera de que las partes enfrentadas alcancen antes un acuerdo.

Asimismo, negó las informaciones de que hay una propuesta acordada con Washington y Moscú para poner fin al conflicto sirio.

En la mesa de las negociaciones está por el momento el plan consensuado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

Este grupo propuso un gobierno de transición en el que estuvieran representadas figuras del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, y los grupos opositores, con vistas a poner fin a la violencia que azota el país desde marzo de 2011.

Sin embargo, apenas se han registrado avances en el terreno diplomático desde junio y, más concretamente, en la aplicación de ese plan, que levanta reticencias entre los opositores ante la posible continuidad de Al Assad en el poder.

 

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos por una explosión cerca de Damasco

 

Al menos cuatro personas murieron ayer y decenas resultaron heridas, la mayoría estudiantes, por la explosión de un coche bomba en la zona de Al Sabina, en la periferia de Damasco, informó la televisión oficial.

La emisora precisó que un grupo de “terroristas” hizo estallar el vehículo en la calle Al Nahar de Sabina, en la hora en que los estudiantes llegaban a un colegio.

Por otro lado, la agencia de noticias Sana informó de que las fuerzas de seguridad desactivaron grandes cantidades de explosivos encontrados en un camión en las proximidades de la escuela Saad al Zawari, en la localidad de Al Reqa, en el norte de Siria.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

468 ad