Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Líderes del Congreso y Obama se reúnen hoy en un último esfuerzo para evitar el “abismo fiscal”

DPA

Washington

Cuatro líderes del Congreso de Estados Unidos se reunirán este viernes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en un último esfuerzo por llegar a un acuerdo en la disputa presupuestaria para evitar lo que se denomina “abismo fiscal”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John A. Boehner, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, por los republicanos, así como el líder de la mayoría en la Cámara alta, el demócrata Harry Reid y la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, participarán en el diálogo, indicó la prensa.

El encuentro tendrá lugar previo al regreso a Washington de los legisladores estadunidenses de la Cámara de Representantes el domingo, en un intento de último minuto para alcanzar un acuerdo que evite el “abismo fiscal” a principios de 2013, cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos de alrededor de 600 mil millones de dólares.

Reid reconoció el jueves que probablemente no se llegue a un acuerdo en la disputa presupuestaria antes de fin de año.

“Parece que vamos hacia allí” (el “abismo fiscal”) la próxima semana, dijo Reid ante el Senado, que el jueves se reunió nuevamente tras el receso navideño.

Reid señaló que los republicanos torpedean una solución y que en la Cámara de Representantes reina una “dictadura” de Boehner.

Asimismo, señaló que los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, siguen de vacaciones mientras que el Senado y Obama regresaron al trabajo ayer.

“Si caemos en el abismo, lo haremos con el conocimiento de que se podría haber evitado con un solo voto de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos”, afirmó Reid en el Senado.

Un proyecto de ley ya aprobado en el Senado controlado por los demócratas prevé subir los impuestos a los que ganan más de 250 mil dólares al año en lugar de dejar que venzan todos los recortes impositivos, implementados en el gobierno de George W. Bush.

Reid llamó a la Cámara de Representantes a votar esa iniciativa, pese a la oposición republicana a imponer nuevos impuestos. Obama y su Partido Demócrata quieren aumentar los impuestos a los ricos.

Legisladores republicanos miembros de la Cámara de Representantes mantuvieron una conferencia telefónica ayer para discutir el “abismo fiscal”. Esta cámara realizará una reunión el domingo, un día antes del fin del plazo, informaron fuentes del Congreso que pidieron quedar en el anonimato a medios estadunidenses.

468 ad